Preguntas frecuentes

Resumiremos todas las Preguntas frecuentes que un usuario se pueda plantear.

Testamos las Baterías de Litio

Los comentarios en ingles o que no estén relacionados con este tema serán tratados como SPAM y no se mostrarán

DSC_1475Transporte Aéreo de baterías de Litio

Una batería de litio no es una bomba, pero también entraña cierto peligro, como decía antes. El electrolito inflamable que alberga el interior hace que estos componentes no sólo sirvan para recargar dispositivos, también son susceptibles de preparar una barbacoa. Como es obvio, no es algo que deseen las aerolíneas.

La IATA, Asociación Internacional de Transporte Aéreo, ha publicado una completa guía sobre la relación de las baterías de litio con los aviones. En el documento marca todas las pautas tanto para las aerolíneas de paquetería como para aquellas que también transportan pasajeros, con claras limitaciones sobre las baterías y los equipos electrónicos que las incluyen.

A partir del 1 de abril de 2016 todas las celdas y baterías de iones de litio sueltas tienen prohibida la entrada como parte del equipaje en la bodega de los aviones de pasajeros.

El transporte de baterías de litio está limitado por sus características y depende de si la batería está instalada en el equipo o si se quiere llevar como repuesto.

Cuando factures una batería instalada en ordenadores portátiles, cámaras, teléfonos móviles o equipos similares, deberás desconectarla y tomar medidas para asegurarte de que no puede activarse accidentalmente.

Los terminales de todas las baterías de repuesto que lleves en tu equipaje de mano deben estar protegidos para evitar cortocircuitos. Utiliza el embalaje original, protege los terminales o utiliza bolsas de plástico individuales para cada batería.

Tipos de baterías de litio

Una batería de litio puede ser transportada en avión dependiendo de si está instalada en el equipo y de su capacidad en Vatios-hora (Wh) (para las recargables), o del contenido de Litio (LC, en gramos) (para las no recargables).

¡Consulta la tabla de tipos de baterías y confirma si puede viajar como equipaje de mano o facturado!

Los terminales de todas las baterías de repuesto que lleves en tu equipaje de mano deben estar protegidos para evitar cortocircuitos. Utiliza el embalaje original, protege los terminales o utiliza bolsas de plástico individuales para cada batería. Las baterías de repuesto no pueden ser ubicadas en equipajes facturados. Mas info en  https://elandroidelibre.elespanol.com/2016/10/prohibicion-bateria-powerbank-avion.html

Consejos y advertencias

Como almacenar: Las baterías de litio se recomiendan guardarlas con el 50-70%, si no las vamos a usar en meses en lugar seco o en su caso en algún estuche de protección.

Recarga: La primera vez se debe dejar que la carga sea total y que no exceda de 8 horas, los cargadores específicos de Litio controlan el estado y el tiempo de carga.

Si la batería aparece hinchada, deformada o con los terminales oxidados no la use o intente recargar.

No se debe descargar una batería por debajo de 2.25v o 2.75v si ésta no dispone del circuito de protección (PCM/BMS).

No se debe cargar a más de 4.25V o 4.35v en algunas baterías de más de 3.000mAh como las LG-D1. Las baterías de Litio son extremadamente sensible al agua y al calor excesivo por encima de 75ºC, pueden perder capacidad y efectividad.

Se debe tomar precaución al manipular estas baterías. No se deben cortocircuitar, sobrecargar, romper, mutilar, aplicar polaridad invertida, exponer a alta temperatura o desarmar. Las baterías de Li-Ion tienen muy alta densidad de energía, No perforar,  la batería puede calentarse, inflamarse y en algunos casos, prenderse fuego.

Las baterías LiPo deben cargarse a temperatura que esté entre 0 y 50ºC

Capacidad real: Baterías de Litio…Que es?

Aviso importante, Ver Baterías Falsas del mercado

Efecto memoria, aunque se dice que estas baterías no tienen efecto memoria pueden desarrollar este efecto y esto se produce cuando se recargan demasiadas veces estando cargadas por debajo del 10-20%, evitar esta práctica que es muy habitual en los teléfonos móviles, tener en cuenta que estas baterías no admiten mas de 400-500 ciclos de carga y un ciclo corresponde a una carga mas la descarga en el equipo.

En los teléfonos móviles o baterías protegidas disponen de un PCM de protección que realmente la desconecta por debajo de 2.5/2.7v que es el voltaje de corte de estas protecciones.

Que es efecto memoria?, El efecto memoria es un fenómeno que reduce la capacidad de las baterías con cargas incompletas. Se produce cuando se carga una batería sin haber sido descargada del todo o su valor mínimo en las de Litio, se crean unos cristales en el interior de estas baterías a causa de una reacción química al calentarse la batería, bien por uso o por las malas cargas.

Carga en Paralelo?

La carga de baterías LiPo en paralelo no se recomienda a menos que los voltajes de todas las celdas sean idénticos algo muy dificil.
Las baterías a base de litio como las de polímero se recomienda la carga a 1-3C individualmente, es decir la capacidad de carga de la celda si no se indica otro valor de carga.
Al conectar dos baterías en paralelo, hay dos fuentes de corriente que pueden tener diferentes valores de voltaje y que sólo limitan la corriente por su resistencia interna y esta depende de la calidad de la batería. A más diferencia de voltaje entre celdas mayor será la corriente que circule de una a otra, a mayor resistencia interna, menor será la corriente, una celda puede estar a 3.85v y otra a 3.2v y en la mayoría de los casos pueden superar valores máximos de carga permitidos de 3~5C.
Muy importante tener en cuanta que dos baterías en paralelo es un circuito con dos fuentes de voltaje y dos resistencias en serie que irán con la polaridad opuesta, al estar conectado + con + y – con -.
Hay que conocer la resistencia interna de cada celda para hacer un calculo del valor C de carga pero en la mayoría de los casos pueden superar los 8C o más.

Cálculo ejemplo si conocemos el valor de resistencia interna de la celda y siempre y cuando sean del mismo fabricante y serie:
R= 240mΩ + 240mΩ = 0,48Ω
V= 3,85V – 3,20V = 0,65V
I= V/R = 0,65V / 0,48Ω = 1,35A
T= I / Q = 1,35A / 0,15Ah = 9,47/h = 9C

Una posible solución es conocer el voltaje de cada celda… efectuar una carga a las de menor valor hasta igualarla a las otras, luego realizar la carga del conjunto, pero esto es una tarea complicada y poco efectiva.
No sabemos el cargador que quieres usar y la potencia.
Se habla mucho de la carga en paralelo pero pocos que se debe limitar la corriente de la fuente para que las celdas no reciban mas de 1-3C de carga y dan por echo la potencia en W de los cargadores dividiendo por las celdas a cargar para este método de carga.
Valora tu mismo http://www.rcgroups.com/forums/showthread.php?t=932319

Cómo reactivar una batería de Litio

Un truco que corre por Internet pero no siempre es eficaz.

Envolver la batería en una capa gruesa de papel de periódico, fijándolo con precinto. La cinta adhesiva funciona mejor a temperaturas bajo cero. Dejar la batería en el congelador entre tres a siete días. Retirar la batería del congelador y dejar reposar durante toda 24 horas o una noche envuelta en el periódico. Retirar el periódico, esperar hasta que esté a temperatura ambiente antes de intentar cargarla. No envolver la batería. Introducir la batería en el cargador y dejar que la batería se cargue completamente antes de conectarla al equipo a usar. Se sabe que la batería está completamente cargada cuando el led verde se encienda en el cargador. Este método puede funcionar de dos a cinco veces si la batería no ha permanecido demasiado tiempo descargada, es decir a “0v”.

¿Gasta energía el cargador conectado a la corriente aunque no esté cargando nada?

Si, Gasta energía porque cualquier dispositivo electrónico que tenga un transformador aunque sea electrónico, como el cargador del smartphone o la tablet, completará el circuito electrónico cuando se conecta a la Red, y por lo tanto, la única forma de romper este circuito es desconectando el cargador. La verdad es que si dejas el cargador conectado todo el tiempo, incluso cuando no se está usando, gastaría menos del 1% del uso de electricidad en tu casa lo que suena bastante minúsculo y esto es para un cargador; pero cuantos cargadores de litio tenemos en casa?, del smartphone, de la tablet, del taladro o atornillador, de la aspiradora de batería, etc…  El problema aparece cuando se suma el gasto de energía de todos los demás aparatos que usamos que están apagados o inactivos en el hogar, creando un gasto innecesario de alrededor del 10-15% de la electricidad total.

Batería Protegida o No?

Depende del uso que sea destinada. Si la batería se utiliza en equipos que no requieran de altas corrientes que superen el Ratio C de la batería, se pueden usar las protegidas pero si el uso requerido es de mas de 3 o 5 amperios, entonces es mejor usar las no protegidas, están suelen tener un C alto o superior al valor en mili amperios de la misma pero hay que tener en cuenta de que estas no deben de descargarse totalmente en varias ocasiones ver Que es el Ratio “C”.

Ver Protección de las baterías

1S2P, 2S2P, Que es esto?

Es una manera de conocer la configuración de un pack de litio.

Por ejemplo para dos baterías en paralelo se indica 1S2P, esto significa una batería en serie y dos en paralelo, esta configuración nos ofrece un voltaje de 3.7v pero el doble de capacidad en mili amperios, es decir si conectamos dos baterías de 1.100mA obtendremos 2.200mA.

Por ejemplo para 2S 2P, significa dos baterías en serie y dos en paralelo, esta configuración nos ofrece un voltaje de 7.4v (2×3.7v) y la capacidad en mili amperios de dos baterías, es decir 2.200mA.

Utilizando este sistemas podemos obtener cualquier voltaje en múltiplos de 3.7v y la capacidad de X en paralelo.

Ver  Proceso de carga

Peligrosidad de las baterías de Litio

Youtube 1

Youtube 2

Youtube 3

Youtube 4

Nuestros Blogs 

Mas información en  Dilium  Ultrafire España   Trustfire España

Quieres contribuir con nuestro trabajo?




45 thoughts on “Preguntas frecuentes”

  1. Hola,
    Una duda, puedo cargar una bateria 3,7 14500 con un cargador universal (for the charging of rechargeable Ni-Cd and
    Ni-MH batteries of the sizes AAA / AA / C / D
    and 9 V Block with standard commercial design
    capacity)??

    No sé si es posible o no o si simplemente tardaran más en cargar o no la reconocerá… GRacias.

  2. Hola. muy util la información de tu pagina, en mi caso utilizo varias baterias 22650 de 3000 Mah y 48000 Mah y 18650, todas de Litio-Ion para equipos de buceo que suelen estar meses almacenadas ¿como me conviene guardarlas? al 100% , ?al 50%, al 20%. Desde ya gracias por tu ayuda.

  3. hola , desmantele la batería de mi laptop portátil y encontré 4 celdas(pilas internas conectadas entre si en fila) internas, me puedes explicar que combinaciones de remplazo puedo hacer sabiendo que su especificación de batería es de 14.8V y su amperage es de 2501 – 3000 MAh.

    Puedo colocar :
    4 pilas de 3.7V y obtener 14.8V

    y como seria el amperage , ayuda por favor.

  4. Hola, me estoy haciendo un lio, leyendo cantidad de comentarios buscando una duda que tengo, trataré de ser breve, aunque no sé como, por tantos números que no me coinciden, y no hay explicaciones explícitas en los manuales: compré linternas led, y vienen con baterias 18650. El cargador que venía, se quemó el primer dia, al conectarlo con el adaptador americano/europeo que adjuntaba (error mio, quizás, no se insertaba bien y lo forcé un poco, saltó el automático de casa y ya olía a quemado el cargador), lo deseché y compré otro mejor, universal. Como no cargaba, leí y releí todo, baterías y cargador, buscando donde estaría el error, como no lo encontraba, reclamé el fabricante y me enviaron otro. Tampoco carga. Pero encontré vuestra página, y ojalá me contestes, para hacer unas cargas seguras, porque mientras te escribo esto ya cargó haciendo lo que creía que no se podía hacer; Pone en baterias, unas y otras: BRC 18650 4800mAh 3.7v Li-ion Polimero///////LQ 18650 2200mAh 3.7v Li-ion///////18650 3200mAh 3.7v Li-ion PCB. ———–En cargador pone:
    Universal 4-Slots inteligente Li-ion NiMH 18650 26650 AA AAA cargador de batería, 4 Salida
    función de seguridad avanzada…..Detección automática de nivel de carga….Monitorización automática de temperatura….Seleccione manualmente la detección pilas alcalinas – puede cargar las pilas no recargables (Parte alcalina de la batería). (????? Yo creia que las alcalinas no se podian recargar, se debe referir a pilas normales recargables. Mal traducido) Tiene 4 posiciones del selector manual que pone: 1.2v/1.5v/3.6v/4.2v, output 1500mA en los cuatro. Yo entiendo que 1.2v es para Ni.Cd y que 1.5v es para alcalinas, y que 3.6v y 4.2v es para Li-ion. Yo ponía baterias de 3.7v con seleccion en 3.6v, y no me cargaba. No se apagaba el led rojo nunca, lo dejé hasta 16 horas y nada. Y hace tres horas pensé que era otra vez defectuoso y que lo tiraría, así que por qué no probar en seleccion 4.2v….. y BINGO! me cargó en alrededor 2,5 h, más o menos, yo no estaba presente por si explotaba, lo dejé tras una barrera de cubos…. Que nadie se ría. please. SOY PROFANO. Y ME DA MIEDO LA ELECTRICIDAD Y LAS BOMBAS. ¿Hice bien? ¿Puedo volver a hacerlo de nuevo? ¿qué hay de lo de las pilas alcalinas? GRACIAS y UN SALUDO, DESDE AHORA, SOY SEGUIDOR VUESTRO, recomendarme un sitio fiable para comprar linternas y cargadores, etc, si podéis. Gracias de nuevo.

    1. Vamos por partes con el cargador
      1-Los cargadores pueden ser de detección automática de tipo de batería o mediante un selector de voltaje como indicas 1.2v/1.5v/3.6v/4.2v.
      2-Si pone 1.2v son para Baterías NiCd/NiMh, las pilas no lo son.
      3-Si pone 1.5v son para Batería Alcalina Recargable, conocida como alcalina (Recargable Manganeso-RAM) es un tipo de batería alcalina que se recarga lo que no se si ese cargador admite la carga de pilas secas.
      4-Si pone 4.2 siempre son baterías de Iones de Litio aunque unas baterías ponen 3.6v y otras 3.7v son lo mismo y estas se cargan a 4.22v, ahora bien debo explicarte que la gente se lía con esto porque una cosa es el voltaje nominal de las baterías y otra el voltaje de carga, para Litio te lo expliqué arriba
      5-Si pone 3.6/3.7 son para LiFePo, el voltaje nominal es de 3.2v y se cargan a 3.6v, por ello hay que tener cuidado con las traducciones.
      6-Si el cargador es de cierta calidad identifica si la batería es de Litio (3.6/3.7v) o LiFePo (3.2v) o NiCd/NiMh pero no si la batería es de litio y el voltaje esta por debajo de 2.5/2.75v
      7-Ojo si cargas una batería de Litio cuyo voltaje sea inferior a 1.5v porque el cargador puede identificarlo como batería de NiCd/NiMh, si la batería esta entre 1.75 y 2.75v lo identifica como defectuosa.
      8-PRECAUCIÖN, nunca pongas a cargar una PILA ALCALINA o Salina en cargadores no diseñado para ello porque lo mas probable es que se caliente hasta explotar o quien sabe depende del cargador si tiene o no sensor de temperatura, la carga de pilas secas se basan en una carga pulsante en CA (corriente alterna) y no CC (corriente continua).

      Siempre recomendamos gastarse un poco mas de dinero y adquirir cargadores de marca, Ultrafire, trustfire, Xtar, etc, los cargadores económico ponen cosas que no lo son como inteligentes, mira nuestro hilo de cargadores

      Ahora vamos a las pilas/baterías
      A-Pilas/Baterías: la gente confunde la pila con la baterías y habitualmente le llama pilas a las recargables, eso es por la mala traducción que se usa en eBay, Amazon o tiendas chinas.
      A-Mencionas “BRC 18650 4800mAh 3.7v Li-ion Polímero”, de entrada te digo que esa batería quizás ponga UltraFire o GTL u otra marca, pues es una copia falsa y no existen 18650 de mas de 3.400mAh

      Recomendarte donde comprar?, pues depende de que país, si es Europa Ultrafire España o Trustfire España o Dilium o Shoptronica.

      Si eres de otro país, entonces indícame cual para localizar una tienda fiable.
      Mira este hilo

      Espero haberte aclarado tus dudas

  5. Hola, espero me puedan ayudar con una duda.
    Tengo una lámpara que funciona con una batería AA de 3.7 v pero ya no sirve y no encuentro una similar.
    Encontré una de 3.6 pero no sé si funcione la lámpara.

  6. Hola tengo una videocamara con visión nocturna pero sólo me dura 40 minutos de grabación con esa visión. La batería es una de np40 li-ion de 1250mAh le puedo poner una de mayor mAh para que Más?? ?gracias

  7. hola, que tal? quería hacerte una consulta. Quiero armar un power bank casero, y no se si usar baterías 18650 o 26650… vi unas 26650 de buena calidad (Fénix, las cuales dicen que tienen 4800 mAh y que son reales, no falsos como muchas marcas que hay en el mercado). Por lo que estoy entre armar con una sola batería 26650 o dos o más 18650. Desde tu experiencia personal que me recomiendas? muchas gracias y muy buen post, mis felicitaciones.

    1. 4800mAh es una capacidad lógica de una 26650 y 3000mAh en una 18650 en Ultrafire, Panasonic, LG, Sanyo, Samsung si conocemos su procedencia, en España podemos recomendar distribuidores fiables.
      Puedes usar tanto 18650 o 26650 si tienes la seguridad de la procedencia de las baterías, la única diferencia sería el coste por amperios según la celda y el espacio del pack

      1. Destape el paquete de baterias de una dvd portatil porque ya no almacenaba la energia, desconecte las baterias pero no hice anotaciones como estaban conectadas. Son 4 baterias cilindricas de 3.7v para un total de 7.4v 4400mah, la pequena tarjeta tiene los siguientes simbolos y letras en las terminales B+ BC BC B- son cuatro cables 2 por cada lado, pienso que la configuracion de las baterias quedaria asi (- +) (+ -) (+ -) (- +) uniendo los polos iguales, de izquierda a derecha quedando asi + – + – con el mismo orden de B+ BC BC B-
        Si me pudieran ayudar no quisiera terminar arruinandolo por completo.

        1. Gracias ya arme el paquete de baterias tal y como lo habia descrito en el comentario anterior y no tuve ningun problema, solo que no estaba seguro.
          Muchas gracias de cualquier forma.

  8. Hola, ante todo gracias por la información expuesta y el tiempo dedicado.
    Tengo una batería de un dron 11,1 V, 1000 mAh y pone 10 C descarga continua que tan solo mantiene el aparato en el aire unos 6 o 7 minutos.
    Mi idea es fabricar otro conjunto a ser posible con mayor capacidad de vuelo con celdas 18650 recicladas de portátiles, dispongo de varios modelos ( Panasonic CGR, LG salmón…) .
    Mi consulta es de qué manera monto el conjunto, si es posible obtener mayor tiempo de uso y si a la hora de cargarlo tendría que contar con hacerlo cada celda independientemente.
    Muchas gracias por tu tiempo

    1. No se recomienda usar baterías recicladas porque cada una puede estar en un estado diferente de uso y de ciclos de vida restante y pueden haber problemas a la hora de su carga.
      Para aumentar la autonomía se debe multiplicar el pack en paralelo, es decir montar varios pack de 11.1v en paralelo.
      Para la carga depende si son celdas planas o cilíndricas, se puede cargar cada celda separada con 4.2v o el conjunto con un cargador que disponga de balanceo de celdas como los de radio control o si las celdas son protegidas con un cargador de 13-14v

  9. Hola, estoy por comprar pilas de litio 18650 de marca ewtto de 4.2v, porque quiero armar una power bank para cargar mi smartphone, mi pregunta es si es posible que trabaje normalmente sin recalentarse o explotar y que no dañe a mi smartphone si lo conecto para que cargue.
    De antemano gracias.

  10. El flash de la cámara de fotos lleva cuatro pilas alcalinas de 1.5v. Los que hacen un total de 6v.
    El problema es que la carga dura muy pocas fotos y el tiempo entre fotos es de 3 a 5 segundos, por lo que querría aumentarlo.
    He pensado poner dos baterías de litio de 3,6V en serie con dos diodos normales. En diodo tiene una caída de tensión en directa de 0,6V . Los diodos irían dentro de un adaptador de pilas de AAA a AA, de forma que el conjunto completo este formado por dos baterías de litio y dos artefactos con una caida de tensión 1,2v, lo formarían una bateria con una tensión de salida total de 6v.
    ¿Estoy diciendo alguna tontería? O lo que estoy diciendo sería posible. No tengo ganas de cargarme el flash.

    1. En serie (7.4v) es viable siempre y cuando, para no tener problemas con la carga y descarga en los voltajes, usar baterías protegidas tipo 14500 o 18650 si tiene espacio o las de polímeros planas y podrá cargar con 9v. que es un valor normalizado en alimentadores de pared o de mesa.
      Poner diodos esta bien si es para proteger la electrónica del flash pero mas que diodos yo pondría un regulador de tensión tipo LM317 en to92 con un par de resistencias ajustando la salida a 6v o directamente o 78l06 en to92 a 6v.
      En Internet hay cientos de esquemas sencillos y fáciles de buscar para hacer este regulador que no ocupa mas de 15x15mm.
      Si es en España los hay en http://www.shoptronica.com/home/1239-reguladores-de-tension-to92.html?search_query=78l06&results=1#/2398-reguladores_de_tension-78xx06
      Si es fuera, se puede encontrar en Mouser, Digikey, RS, o tiendas chinas.

  11. Buenas tardes,

    No soy muy entendido en el tema y me ha surgido una duda que espero aquí sepa alguien responder:

    ¿Es posible utilizar un balanceador de baterías Li-ion con baterías Li-Pol si ambas tienen el mismo potencial (7,2 v).

    Muchas gracias por vuestra atención.

  12. Hola no soy técnico ni nada por el estilo de hecho estudio leyes. Pero me aventuré a hacer un mod de cigarro electrónico con dos baterías lion , conectadas en serie para mayor voltaje.

    Funcionó perfecto por meses y después sentí que el voltaje disminuía y dije seguro son las baterías y desarmaba para verificar desconectaba todo y volvía a funcionar . Hasta un día que empezó a calentarse y ahí note que una de las dos baterías , estaba muy caliente y cuando la probé daba el voltaje inverso . Remplace la batería y otra vez todo normal . pero ¿ Por que se invirtió la polaridad ? ¿ Como puedo cargar las baterías conectadas en serie para no desmontar cada recarga ?

    Muchas gracias.

  13. Voy a hacer una batería, con pilas Panasonic 18560 para obtener 210 voltios de standar. Es decir voy a poner en serie 57 pilas o celdas.
    Si pongo en cabeza una que tenga protección y el resto sin protección, cuando las ponga a cargar con corriente continua de 240 voltios de tensión ,
    1º ¿ cuando esta 1ª pila tenga una caída de tensión de 4,2 v, me corta la corriente de carga al conjunto?.
    2º Cuando en esta primera pila tenga una caída de tensión de 2.75 v corta la corriente de suministro del conjunto de pilas en serie?

    1. Esa configuración no funciona, los PCM protegen al voltaje y corriente indicado del PCM y en la serie tendrás 210 voltios, esos 4.22 y 2.7v solo lo tendrás en la celda del PCM, ten en cuenta que no todas las celdas se descargan al mismo valor de voltaje, unas tendrás 2.75v otras 2.85v y otras 2.9v, tendrás un desequilibrio en toda la linea.
      Lo mejor es poner pcm en cada celda o hacer grupos de series y paralelos hasta conseguir 210v como en los pack LiPo de RC con PCM de mayor voltaje, lamentablemente no hay que sepamos PCM de mas de 48/64v

  14. Hola,conecto 3 pilas de 9 v en serie para conseguir 27 voltios para una bobina de tesla,el problema es que cuando lo acerco las pilas a la bobina deja de funcionar y eh visto en Internet que la gente para terminar su montaje las tienen cerca y les funciona, aveces aunque las deje alejada de la bobina no funciona,compruebo que el voltaje sea 27 voltios y esta bien,pero ese fenómeno que me pasa no se a que se debe,tendré que ponerle un diodo para que la corriente no retroceda o algo así ayúdame por favor por que estoy desconcertado con este fenómeno que me pasa,gracias

    1. Bastante extraño lo que comenta, una simple pilas no debe afectar a la inducción que pueda producir una bobina Tesla.
      Si estas trabajando con 27v deberás redimensionar el transistor y el numero de espiras porque creo que estas saturando el transistor como si fuese un Generador de Pulso Electromagnetico.
      Prueba con una simple pila de 9v, un transistor, una resistencia, hilo de cobre aislado, papel de aluminio y tubo de cartón puedes hacer tu sencillo generador Tesla.
      https://www.xatakaciencia.com/fisica/fabricando-una-bobina-de-tesla-en-tu-propia-casa
      https://www.google.es/#q=mini+bobina+de+tesla+9v

  15. Hola, mis audífonos usan baterías LIPO (3.7v, 730mah), y después de la carga solo duran 2 horas cuando deberían durar por lo menos 18 horas. No viene con cargador (de fábrica) solo un conector externo USB, por lo que pienso que debe tener su circuito electrónico de carga internamente en el audífono.
    Pienso comprar una batería nueva, pero ¿podría ser el ckto. del audífono el que este mal?.

    1. Audífonos con baterías de 730mAh? supongo que serán unos auriculares inalámbricos o audífonos con caja aparte, si es un audífono que se pone en la oreja no cabe una batería de esta capacidad, suelen ser de 40~60mAh.
      Compruebe la medida de la batería y le puedo decir la capacidad real.
      Si se cargan por USB el pcm debe de estar en el interior del audífono

  16. En las primeras fórmulas hay un error. Por ejemplo, donde dice:
    «– VI = I x RI = 4 A x 3 W = 12 Voltios», debería escribir 3Ohm en vez de 3 W.

    Gracias por compartir toda esta información sobre las baterías, me ha resultado de mucha ayuda.
    Saludos desde Bogotá.

  17. Ola
    Yo tengo una linterna de 3800 lumenes con baterías de litio y me estallo el cargador al enxufarlo con las baterías puestas las baterías son las que han reventado ? O un mal contacto del cargador ?

    1. Ante todo hace falta saber que tipo/marca de cargador y que baterías son tipo y marca, pueden ser las baterías, falso contacto o el cargador el que producido el estallido de las baterías por exceso de voltaje/corriente.

  18. Saludos,

    genial análisis, y muy bien explicado.

    ¿Te importaría responderme una duda?
    Estoy diseñando un Cuadricóptero para mi trabajo de fin de grado, y la batería que adquirí es de 7,4V 1500mAh. Conecté la batería a los motores DC ya con su circuito acondicionado y el puente H (I9110). Como con los 5V de salida de mi Arduino Nano no había suficiente para alimentar los 4 motores, los conecté a la batería nombrada anteriormente (para así calcular el peso que podían cargar entre los 4) y al sujetar los cables, noté como se calentaron al instante y los desconecté inmediatamente. ¿Qué crees que podría haber causado esto? ¿Es un problema de la batería o de los cables? (los cables son estos http://www.amazon.es/gp/product/B00PC9IC6S?ref_=pe_386191_37038281_TE_3p_dp_1)

    Muchas gracias de antemano

    1. Creo que deberías de conectar la salida del Arduino a un rele de 5v y los contactos del rele a las baterías para que cuuando el arduino de salida active el rele y por tanto conecte la batería.
      El calentamiento puede ser debido a la corriente de los motores que sea muy alta y que esas baterías no lo soporten o tienen un bajo C de drenaje o son de mala calidad y mas si la has comprado en Ebay o Amazon.
      Cuanto consume dichos motores? puedes medir con un tester en Amperios?
      Que voltaje de trabajo tienen esos motores?
      Prueba antes con el rele y nos comentas.
      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *