Cargadores especiales de Litio

Cargadores especiales de Litio

Que son?

El cargador de Li Ion es un dispositivo con limitador de voltaje y de corriente. El tiempo de carga de las baterías de Li Ion es de aproximadamente tres horas, a una corriente de carga inicial de 1C. La carga completa se obtiene luego de que el voltaje alcanza su umbral superior y la corriente cae y se estabiliza cerca del 3% de su tasa nominal, o alrededor de los 0.03°C.

Las baterías de Litio/Li-ion nunca deben usarse en un cargador de Ni-Cd/Ni-Mh. Las baterías de Li-ion operan a un voltaje más alto (3,7 volt en lugar de 1,2 volt) y pueden contener más electrones en la misma cantidad de espacio. Esto las hace ideales por su vida útil más larga en los dispositivos electrónicos de alta potencia, tales como laptops, cámaras digitales y teléfonos móviles. Asimismo, no desarrollan una memoria como las baterías de níquel.

Debido al voltaje adicional y a una mayor capacidad de energía, una batería de Li-ion podría incendiarse o explotar si se carga en un cargador de Ni-Cad o Ni-MH. Este debe dar de 3,8 a 4,2 voltios por celda. Nunca usar un sistema de baja energía (de goteo). Este puede causar que el litio se adhiera al ánodo de la batería y que el oxígeno sea generado en el cátodo, produciendo una mezcla extremadamente inflamable.

image002Se recomienda cargar las baterías de ion litio a un 40% antes de almacenarlas por largos periodos. No es bueno para la batería cargarla por completo y después almacenarla, dado que esto reducirá su vida útil.

Las baterías Li-ion están diseñadas para operar con seguridad dentro de su voltaje normal de operación pero se hacen cada vez más inestables si se las carga a tensiones más elevadas. Cuando se carga por encima de 4.30v, la celda causa recubrimiento metálico de litio en el ánodo, el material del cátodo se transforma en un agente oxidante, pierde estabilidad y libera oxígeno. El sobrecalentamiento hace que la celda se caliente.

El proceso de carga de una batería de Li-polímero es similar a la Li-ion. Estas baterías usan un electrolito con gel para mejorar la conductividad. Para entender como funciona un cargador de Litio, incluimos un circuito típico que usa el chip LP2951 circuito-300x164En el diagrama observamos un circuito típico de cargador de baterías de Li-Ion, El chip se encarga tanto de medir el estado de la batería (a través de su terminal de FeedBack) como de controlar la tensión por el terminal de salida (Out). Los condensadores actúan como filtros de posibles parásitos de RF y el potenciómetro de 50 permite ajustar el sistema según la tensión de trabajo de la celda. Este circuito puede ser alimentado por una tensión continua de entre 6 y 10v con una corriente igual a 1.5 veces la capacidad de la celda a cargar. Al encenderse o al colocar una batería el circuito verifica el estado de carga de la misma y, de ser necesario, efectúa la carga. Una vez completada la carga el circuito entra en modo de espera, controlando periódicamente el estado de la celda por si debe continuar cargando. El circuito está pensado para una batería con una única celda de Li-Ion. Es importante destacar que este tipo de baterías no pueden ser cargadas ni en serie ni en paralelo, por lo que se debe realizar un sistema por cada celda que se quiera cargar simultáneamente. Damos las gracias a Pablin por su aportación

Diversos esquemas que se pueden encontrar en Internet

I3688547029 j1ocE a4449517-26-Lipo Charger Schematic ResistorLimiterFixeds2013820225754984

Circuitos de carga en formato Kit con conexión USB

Cargador miniusb_1T2wCJGXlxXXXX_!!54017416Estos circuitos se pueden localizar en la tienda Shoptronica.

En el caso de Baterías protegidas, es decir que incorporen el PCM de protección, es mas sencilla la carga debido a que el pcm limita tanto el voltaje de entrada como la corriente, y se pueden cargar con cualquier fuente o alimentador que ofrezca 4.2~5v. aunque por seguridad se recomienda un cargador que controle todo el proceso de carga. Ver Protección de las baterías Tipos de Cargadores   Cargador Trustfire TR-001 2 bahías    Cargador Ultrafire WF-138B 10440,14500, AA, AAA 2 bahíasCargador Trustfire TR-003 4 bahías      Cargador Trustfire TR-006 2 bahías Cargador Ultrafire WF188 2 bahías1-1_I4_EN6Multi cargadores

Consisten en cargadores de baterías de litio para mas de cuatro cargas simultáneas, incluso de hasta ocho bahías de carga. Existen versiones que permiten la carga de cualquier tipo de baterías como Litio, LiFePo, NiCd, NiMh. El proceso de carga se basa en la lectura del valor Delta-Peak, Corriente y voltaje constante CC/CV, detección DV/DT.

1624_0_Nitecore_I4_IntellichargeNuevos cargadores microprocesados con lectura de capacidad de las baterías.
Litio-Kala  Como funciona?   Donde comprarlos?
LiitoKala 300Nitecore D4

1-1_d4_en_061-1_d4_en_101-1_d4_en_07Mas información en nuestros Blog

Las Gracias a estas tiendas y Mas información en

Shoptronica

Trustfire

Ultrafire

Foros y Enlaces

Lygte-info

LED Flashlights – CandlePowerForums

Flashlight Forums

Flashlight Drivers Discussion

Buchmann

Los comentarios en ingles o que no estén relacionados con este tema serán tratados como SPAM y no se mostrarán

6 comentarios en “Cargadores especiales de Litio”

  1. Marca Clairvoyance, pilas de 3.7 V 4200 mAh según fabricante.
    Cuando le hago una prueba de capacidad solo tienen 600 mAh.
    No entiendo como permiten que nos estafen determinadas marca y que no exista un Organismo regulador que sancione a estas marcas por la estafa realizada. Posiblemente sin protección a pesar de lo que indica la etiqueta.
    Tendré lo expuesto en esta pagina a la hora de hacer compras nuevas de pilas.

    1. Gracias por facilitarnos la marca, esto ayudará a mas gente que las vea.
      Nos hemos encontrado diversas baterías con baterías de cigarrillos electrónicos en su interior de 80mAh incluso con micro células lipo de 40mAh.
      Sabemos que con esta marca en Amazon se han vendido incluso falsas Ultrafire.
      Hay muchas quejas en los foros.
      Lamentablemente no hay medio de denunciar estas estafas y la gente por desconocimiento las compra porque son demasiados baratas y el que no sabe es como el que no ve.
      Gracias por el aporte

  2. Compre una bateria de litio de 11 v 9.8 a.h, cuando la desmonte resulta que las indicaciones de cada celda eran 3 pilas de 3.7 v y 2.a-h de capacidad.
    es decir me han vendido una pila de 11,1 v y 2,6 a.h. una estafa.

    1. Gracias por tu aporte y denuncia.
      Si indicas la web ayudará a mucha gente.
      Lamentablemente esto es muy común en los pack de litio en web china /Ebay/Amazon, las venden muy baratas pero…esta claro que el precio/Amperio si es muy inferior a 2 euros hay que dudar de su capacidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *