Test de Batería

Colaboramos con Shoptronica y su nuevo Blog

Hoy en día ya hay cargadores de baterías de Litio que realizan la medición de la capacidad. Los mas conocidos aunque hay más de otras marcas, son: Trustfire TR-011, LIITOKALA LI260 LIITOKALA LI300

Como funcionan?, El cargador detecta y carga la batería hasta el valor máximo, luego inicia el proceso de descarga y al cabo de varias horas nos da el resultado de su capacidad real. Independiente de los enlaces se pueden adquirir en diversas tiendas española o Chinas. Ver Tester y herramientas y Las Baterías de Litio a examen

LiitoKala li300LiitoKala-LII-500?????Universal-Charger-for-18650-14500-26650-Cellphone-Smartphone-TrustFire-TR-011-Intelligent-LCD-Display-BatteryPasos sencillos para medir la capacidad de la batería:

  • Descargar completamente la batería hasta que el PCM de protección corte a 2.75v+/-.
  • Conectar el amperímetro entre el cargador y la batería, por ejemplo cortando el cable positivo e intercalar las dos pinzas del medidor.
  • Al empezar a cargar apunta la lectura de mA que te indica el amperímetro, pon en marcha un cronómetro.
  • Apunta los mA que indica amperímetro justo antes de que se complete la carga porque al finalizar pasará muy poca corriente y mostrará 0~25 mA (Carga de Goteo). Para el cronómetro y apunta el tiempo transcurrido de la carga completa.

Otro método mas sencillo de medir la capacidad

Conectamos la batería a una carga conociendo su consumo real, por ejemplo medimos el consumo de una linterna, un voltímetro y medimos el tiempo hasta que la batería baje a 2.75v. (voltaje de corte del PCM)

Calculamos la capacidad de la batería

Con estos datos puedes hacer un cálculo aproximado de la capacidad actual de la batería. Para ello se hace la media de los mA al principio y final de la recarga y se multiplica por el tiempo de carga. Es decir: Capacidad (mAh)=Intensidad media de corriente transmitida (mA) x tiempo de carga transcurrido (h).

Resultado de una baterías de móvil que indica 2400mAh de capacidad…

Resultado: 1560mAh

Hay que tener en cuenta que este test está realizado en una batería nueva.

Ejemplo de cálculo

Batería en la descarga: 700mAh
Batería cargada:  340mA
Tiempo de carga: 3h 53m=3.88 h (conversión para el calculo de tiempo a decimal)
Intensidad media de corriente= (700+340)/2=520mA
La capacidad de la batería es de 2.018mAh es decir: 520mAx3.88h=2.017.6mAh

Medición de su resistencia interna.

La resistencia de una batería proporciona información acerca de su estado y detecta los puntos conflictivos ocultos. Los valores altos de resistencia son a menudo el punto para reemplazar una batería por envejecimiento y la determinación de la resistencia es útil en el control de baterías. Sin embargo, la comparativa de la resistencia por sí solo no es efectivo, ya que el valor entre lotes de baterías de puede variar en un 10%.

Debido a esta tolerancia, el método de la resistencia sólo funciona con eficacia al comparar los valores para una batería desde su carga inicial hasta su descarga total.

Un aumento del 25 por ciento en la resistencia sobre la lectura original insinúa una caída de rendimiento global de 20%.

Los fabricantes de baterías suelen garantizar si, la resistencia interna aumenta en un 50%.

Para obtener lecturas de capacidad real, se debe aplicar una descarga completa conociendo la corriente de la carga y la duración de la batería hasta valores mínimos de capacidad dentro del margen de voltaje.

La medición de la resistencia interna se realiza mediante la lectura de la caída de tensión en una corriente de carga o por la impedancia de CA. Los resultados están en óhmios. Hay una idea de que la resistencia interna se relaciona con la capacidad y esto es falso. La resistencia de muchas baterías se mantiene plana a través de la mayor parte de la vida de la misma. La figura 1 muestra la atenuación de la capacidad y la resistencia interna de células de iones de litio.

Relación entre la capacidad y la resistencia según ciclos. La Resistencia no revela el estado de una batería. La resistencia interna a menudo se mantiene plana con el uso y el envejecimiento.

Ciclo de pruebas de las baterías Li-ion a 1C:

Carga: 1500 mA a 4,2 V, 25 ° C
Descarga: 1,500 a 2,75 V, 25 ° C

meas1(1)Un método eficaz es el de la prueba de carga de DC que se aplica una corriente de descarga a una batería mientras se mide la caída de tensión. La tensión por encima de la corriente indica la resistencia interna.

El método de AC, también conocido como test de conductividad, mide las características electromecánicas de una batería, aplicando corriente alterna. La corrosión en una batería y demás problemas que contribuyen a la pérdida de capacidad alteran la conductividad de la batería, que puede ser leída con el medidor.
Cadex usa un método exclusivo de pulso para medir la resistencia interna de la batería. Agregado a los analizadores de batería se aplica un número de pulsos de carga y descarga, y se calcula la resistencia interna de la batería en función de las deflexiones de tensión. Conocido como el Test de Ohm, la lectura en mS se obtiene en cinco segundos sin descargar la batería.

El modo Test de Ohm permite realizar pruebas a grupos importantes de baterías, técnica que les resulta útil a los agentes de teléfonos celulares para verificar el rendimiento de batería antes de vender los conjuntos. Las devoluciones por garantía también pueden, en gran medida, ser verificadas.
Debe notarse, sin embargo, que el Test de Ohm no aporta conclusiones definitivas en cuanto al estado de carga y estado de salud de una batería. Las lecturas de mS pueden variar ampliamente y dependen de los procesos químicos de la batería, tamaño y tipo de celdas (valores en mAh), número de celdas conectadas en serie.

Es esencial una conexión terminal sólida ya que un contacto mediocre dará una lectura elevada. Las pinzas cocodrilo y los cables largos de baterías no son adecuados. Las baterías deben tener como mínimo un 50% de carga para poder mostrar una lectura significativa en Mohmio.

Para mejores resultados, se mide una buena batería de rendimiento conocido y se usa las lecturas como referencia.

Se requiere una lectura de Mohmio para cada tipo de batería.

Las siguientes cifras pueden usarse como guía para teléfonos móviles:
150 ohmios o menos Excelente
150 – 250 Mohmios  Buena
250 – 350 Mohmios  Regular
350 – 500 Mohmios  Pobre
Mas de 500 Mohmios  en mal estado
Tener presente que la tensión de batería se menciona en relación con las lecturas de mili ohmios. Los teléfonos móviles funcionan con energía. Ello significa que cuanto más alta es la tensión de la batería, menores serán los requerimientos de corriente. En teoría, una batería de 7.2 voltios puede retener el doble de la lectura de ohmios de un grupo de 3.7 voltios, porque toma solamente la mitad de la corriente para la misma potencia.
El Test de Ohm aparenta funcionar mejor con baterías de litio-ion porque la degradación del rendimiento está asociada con la corrosión interna de la celda, lo que se refleja en un aumento de la resistencia interna. También se puede, en gran medida, identificar el rendimiento de las baterías de NiMH. Sin embargo, las de NiCd no se prestan bien para las pruebas de ohmios.

Una lectura baja en ohmios no garantiza necesariamente una batería de Ni-Cd de alto rendimiento. A diferencia de las de litio-ion, las de Ni-Cd con alta resistencia interna pueden ser restauradas ya que dicha condición puede haber sido causada por memorización. Un reacondicionamiento exitoso baja la lectura de mS en un factor de dos a tres. La recuperación total de la batería es común.

Como parte del envejecimiento natural, la resistencia interna de una batería de Li-Ion se incrementa gradualmente a causa de la oxidación de la celda. Cuanto mayor la resistencia, menor es la energía que la batería puede proporcionar.

La resistencia interna en fuentes de voltaje

Las fuentes de tensión/voltaje, sean estas baterías, generadores, etc., no son ideales.
Una fuente de tensión real está compuesta de una fuente de tensión ideal en serie con una resistencia llamada resistencia interna. Esta resistencia, no existe en la realidad de manera de que la podamos ver. Es una resistencia deducida por el comportamiento de las fuentes de tensión reales.

Ver diagramas de fuente de tensión ideal y de fuente de tensión real.

resistencia_interna– VI = Voltaje en la resistencia interna, VL = Voltaje en la resistencia de carga
– RI = Resistencia interna, RL = Resistencia de carga

Resistencia interna de una fuente de tensión tomando los siguientes valores:
– I = 4 Amperios
– RI = 3 Ohmios
– RL = 5 Ohmios

En cada uno de los resistores habrá una caída de tensión.

– VI = I x RI = 4A x 3 ohms = 12 Voltios
– VL = I x RL = 4A x 5 ohms = 20 Voltios

La caída total de tensión será: VI + VL = 12 V + 20 V = 32 Voltios (igual a la tensión de la fuente ideal) (ley de tensiones de Kirchoff).
Se puede ver con claridad que solamente 20 de los 32 voltios se aplican a la Carga (RL), la tensión restante se pierde en la resistencia interna. Frecuentemente esta tensión (la de 20 Voltios) se llama tensión terminal, debido a que se mide en los terminales de la fuentes de tensión.

¿Cómo se obtiene la resistencia interna?
1- Se mide la tensión en los terminales de una fuente de voltaje sin carga (sin RL). El voltaje medido será Vsc (voltaje sin carga)
2- Se conecta una carga y se mide el voltaje en esta. El voltaje medido será Vcc (voltaje con carga)
3- Se mide la corriente al circuito con carga. La corriente medida será I

Una vez que se tienen estos valores se aplica la siguiente ecuación: RI = (Vsc–Vcc)/I
Ejemplo: Si Vsc = 12 Voltios , Vcc = 11.8 Voltios e I = 10 Amperios
RI = 0.05 Ohms

Con lo expuesto se puede concluir que a más corriente que demanda la carga (RL), menor será el voltaje terminal, debido a la mayor caída en la resistencia interna (RI).

Ver Test mediante voltímetro de Lipo y carga

Método bien explicado y traducido con google

Impedancia / resistencia interna de las baterías
Un parámetro que se utiliza a veces cuando se habla de las baterías es la impedancia / resistencia interna. La diferencia entre la impedancia y la resistencia es que la impedancia es para AC y la resistencia es para DC. No todas las personas son conscientes de esta diferencia y podrían utilizar el término equivocado.  En este artículo he dividido impedancia y resistencia en diferentes capítulos, pero primero algo acerca de la medición de pequeñas resistencias / impedancias.
DSC_2204
Voy a utilizar dos baterías de iones de litio para los ejemplos, pero la técnica y las matemáticas se puede utilizar para cualquier tipo de batería.
(NCR18650A)  tiene una resistencia / baja impedancia.
(AW IMR16340)  tiene una alta resistencia / impedancia.
La medición básica
Impedancia interna está en el intervalo de miliohmios, es decir, entre 0,001 ohm y 1 ohm. Este es un valor bajo para medir y requiere una técnica especial. A modo de comparación una sonda DMM buena calidad tiene de 20 a 30 mohmios (miliohmios).
Los dos ejemplos que muestro a continuación es sólo para uno de los polos de la batería, es necesario conectar los dos polos de la batería!
DSC_2202
La mejor manera de medir estas impedancias bajas, es dividir corriente y la tensión en cables separados y puntos de contacto. Es decir, utilice un conjunto de cables para las mediciones de tensión y otro conjunto de cables de la corriente de carga.
El problema es que es difícil conectar con sólo dos manos. Un  Equipo profesional tiene una plataforma que puede manejar esto. Para algunos propósitos, también es posible utilizar pinza de cocodrilo con un cable conectado. Esta conexión eliminará tanto la resistencia de contacto y cualquier caída de tensión en las sondas y cables.
DSC_2203
Una forma más práctica de medir, es utilizar un punto de contacto, con dos cables conectados. En la imagen de arriba se ha hecho con cables de prueba. Esto le dará un pequeño error debido al contacto caída resistencia y tensión en el extremo de la sonda. Para reducir al mínimo es tener el cable de corriente más cerca a la batería.  Esta conexión puede añadir unas miliohmios a la medida, en función de cómo se hace.
Resistencia (DC)
La resistencia es una medición DC, esto es usual medido por uno de dos métodos, que tanto requiere la misma configuración.  La resistencia se selecciona para proporcionar una corriente en el rango de trabajo real de esta batería, es probable que tenga que haber una resistencia de potencia.
ResistanceMeasurement
Al medir con carga conectada, no espere un valor estable, eso no podría ocurrir antes de que la batería este vacía!
Primer método
En este método, el voltaje de la batería se mide primero sin la resistencia conectada, luego se conecta la resistencia y el voltaje y se mide de nuevo, la resistencia interna se calcula con la siguiente fórmula:
Resistencia = (voltaje_sin_carga – voltaje_con_carga) * carga_resistencia / voltaje_con_carga
o
Corriente de carga = voltaje_con_carga /carga_resistencia -> Carga_Corriente
Resistencia = (voltaje_sin_carga-voltaje_con_carga) / carga_Corriente
Segundo método
Con este método ambas mediciones se hacen con una carga en la batería, esto hace que sea posible medir la resistencia más cerca del punto de trabajo real.
La fórmula para calcular la resistencia es la siguiente.
Nota: La medición 1 es la alta resistencia, es decir, bajo la medición actual.
Corriente1= Voltaje1 / resistencia1
Corriente2 = voltaje2 / resistencia2
Resistencia = (Voltaje1 – voltaje2) / (Corriente – Corriente1)
Ejemplos DC
DSC_2193
Sin carga: 4.1399
DSC_2194
10 ohm de carga: 3.9987 voltios -> 3.9987 / 10 -> 0.39987 amperios
DSC_2195
5 ohmios de carga: 3.8661 voltios -> 3.8661 / 5 -> 0.77322 amperios
Resistencia interna sin carga de 10 ohmios: (4,1399 a 3,9987) /0.39987 -> 0.353 ohmios
Resistencia interna sin carga a 5 ohmios: (4,1399 a 3,8651) /0.77322 -> 0.355 ohmios
Resistencia interna de 10 ohmios a 5 ohmios: (3,9987 a 3,8661) / (0,77322 a 0,39987) -> 0.358 ohmios
DSC_2196
Sin carga: 4.1940
DSC_2199
10 ohmios de carga: 4.1466 voltios -> 0.41466 amperios
DSC_2200
5 ohmios de carga: 4.0969 voltios -> 0.81938 amperios
DSC_2201
2 ohmios de carga: 3.9831 voltios -> 1.99155 amperios
Resistencia interna sin carga de 10 ohmios: (4,1940 a 4,1466) /0.41466 -> 0.114 ohmios
Resistencia interna sin carga a 5 ohmios: (4,1940 a 4,0969) /0.81938 -> 0.118 ohmios
Resistencia interna sin carga de 2 ohmios: (4,1940 a 3,9831) /1.99155 -> 0.106 ohmios
La resistencia interna de 10 ohmios a 5 ohmios: (4,1466 a 4,0969) / (0,81938 a 0,41466) -> 0.123 ohmios
Resistencia interna 5 ohmios a 2 ohmios: (4,0969 a 3,9831) / (1,99155 a 0,81938) -> 0.097 ohmios
La resistencia interna de 10 ohmios a 2 ohmios: (4,1466 a 3,9831) / (1,99155 a 0,41466) -> 0.104 ohmios
Más sobre resistencia interna
ResistanceCurve1
La resistencia interna muestran cómo se reducirá el voltaje cuando se carga la batería. La pendiente de la línea amarilla es la resistencia interna de la batería en el cuadro anterior. Es decir, el número único, que es la resistencia interna, puede mostrar el mismo que el gráfico anterior.
ResistanceCurve2
Vamos a tratar otra batería, se ha añadido 3 líneas amarillas para mostrar 3 valores diferentes de la resistencia interna de la misma batería, es decir, que cambia con la carga, sobre todo cuando la carga es demasiado alta para la batería.  La resistencia interna va a cambiar con la temperatura (disminuye al aumentar la temperatura), la edad de la batería (aumenta con la edad), sino también con la carga de la batería (Aumenta cuando la batería está casi vacío).

Hacer un seguimiento de la resistencia interna de una batería hará posible para ver cuando la batería se está haciendo demasiado viejo, porque la resistencia interna se incrementará.
Al diseñar con baterías, la resistencia interna también es útil para estimar la caída de tensión de la batería, dependiendo de la carga.
Impedancia (AC)
La impedancia es una medición de CA y la costumbre es usar 1000 Hz (1 kHz) para las baterías. Esto hace que sea imposible medir con un DMM ordinaria.  La impedancia es considerable inferior a la resistencia como se puede ver en estas mediciones.
Configuración de laboratorio
ImpedanceMeasurement
Debido a que la impedancia se mide a 1.000 Hz se necesita un generador.
Porque yo no quiero una carga de CC en la batería o CC en mi generador, he añadido un condensador en serie con el generador, el valor real no es importante, en algún lugar en el rango 5UF a 1000uF va a estar bien.
Yo también necesito una resistencia en serie con el generador, esta resistencia se utiliza para la comparación con la impedancia interna de la batería, tengo seleccione 0,5 ohmios.
Entonces necesito una o dos mV AC DMM de, uno es suficiente, ya que se puede mover entre los dos puntos de medición, dos de DMM es para la gente perezosa. Este DMM debe ser capaz de medir 1.000 Hz AC!
Para el cálculo de la impedancia:
Impedancia = voltaje_batería / voltaje_resistencia * resistencia
DSC_2191
Esta es la configuración real.
Ejemplos de CA
DSC_2189
CA a través de la batería: 4.566 milivoltios
CA a través de 0,5 ohmios: 15,100 milivoltios
La impedancia es: 4.566 / 15.100 * 0,5 -> 0.151 ohm
DSC_2185
CA a través de la batería: 1.513 milivoltios
CA a través de 0,5 ohmios: 15,123 milivoltios
La impedancia es: 1.513 / 15.123 * 0,5 -> 0.050
Para los que necesiten o quieran medir la impedancia con frecuencia, es posible comprar un medidor que sustituye a toda la configuración anterior.
DSC_2175
Una batería nueva IMR16340 es alrededor del 31 miliohmios (medido en un Efest IMR16340).
DSC_2176
La impedancia de CA tiene principalmente el mismo uso que la resistencia DC, pero con un medidor de impedancia es mucho más fácil de medir, incluso en un circuito (igual que en una batería de coche montado). La medición en el circuito dará un error, pero siempre y cuando la carga de la batería es la luz, el error será pequeño.
Los usos son:  Hacer un seguimiento de impedancia interna con una batería que permitirá a ver cuando la batería se está haciendo demasiado viejo, porque la impedancia interna aumentará.
Equipo
DSC_2205
Esta es una caja de resistencia casera,  muy útil para pruebas de carga. Por dentro tienen resistencias de potencia de 50w:
DSC_2206
Uso del soporte resistencia de potencia solo limitaría el poder y hacer que sea más difícil para conectar con el resistor. Uso de 50w en resistencias, para 20 minutos con 25w calentará el cuadro a 80 ° C.
DSC_2209

De que puede medir fácilmente mV AC a 1000 Hz Mi DMM habitual.

DSC_2208

Un condensador.

DSC_2210

SM8124 metros impedancia de la batería. Se trata de un metro barato en alrededor de $ 40.
La precisión es aceptable, observe que utiliza dos cables a cada sonda, pero la protección de entrada es muy malo de acuerdo a la hoja de instrucciones (No intercambiar + y – sondas).

DSC_2213

Un generador de funciones, que puede hacer casi cualquier tipo de curva. En este caso aquí solo me falta un seno a 1 kHz.

Baterías adquiridas en Ebay y Aliexpress que no han pasado el test

(<70% del ratio)

CC/CV Corriente de Carga 0.5 A a 4.2V. Descarga 0.5 A to 3V. % en mAh del valor indicado

Marca (color) Capacidad Capacidad real % Precios
UltraFire (black) 3600 mAh 990-1218 mAh 28-34% $2.54
TangsFire (orange) 3800 mAh 876-880 mAh 23% $3.00
FirePeak (silver) 3200mAh 704 mAh 22% $2.39
GTL (green) 3000 mAh 570-595 mAh 19-20% $1.84
TOMO (red) 3200 mAh 445 mAh 14% $2.04
UltraFire (red) 4200 mAh 430-495 mAh 10-12% $3.76
TangsFire (yellow) 3800mAh 412-1002 mAh 11-26% $3.00
UltraFire (purple) 4900 mAh 395 mAh 8% $2.42
S.S (blue) 3000 mAh 364 mAh 12% $1.75
UltraFire (red) 4000 mAh 297-697 mAh 7-17% $2.15
UltraFire (gray) 2400 mAh 291-433 mAh 12-18% $2.98
GTL (purple) 3800mAh 184-429 mAh 5-11% $2.44
UltraFire (blue) 3000 mAh 85-643 mAh 3-21% $1.74
UltraFire (blue) 4000 mAh 5-1073 mAh 0-27% $2.04

Test efectuado en lygte-info.dk

Weight[1]Capacity[1]CapacityTo3.0[1]CapacityTo3.2[1]CapacityTo3.6[1]TimeHours[1]Time[1]Current[1]Ri[1]FAQ de Baterías

¿Por qué mis recargables de NiMH duran tan poco?
Bienvenido al mundo de las pilas recargables de NiMH. Es muy difícil responder a esta pregunta sin tener más datos. Puede que sea porque tienes unas pilas o un cargador de mala calidad que ha provocado que, a las pocas recargas, las baterías ya no sean operativas (por ejemplo, debido a una sobrecarga), que el cargador no las cargue al 100%, que su capacidad sea demasiado pequeña para el consumo de la cámara, o que se autodescarguen rápidamente. Te aconsejo que sigas leyendo este tutorial.

¿Qué es eso de miliAmperiosHora (mAh)?
La energía de una batería se mide en Amperios/hora (Ah) o miliAmperios/hora (mAh). 1 Ah equivale a la energía proporcionada por una corriente de un Amperio de intensidad constante durante una hora. Así pues, una pila de 2.000 mAh nos proporciona (en teoría) energía suficiente para hacer funcionar durante 1 hora un aparato que requiere de 2 Amperios (= 2.000 mA) puesto que 2.000mAh / 2000mA = 1 hora.

He comprado unas pilas de 35.000 mAh en un chino y me han durado menos que las mías de 1.000 mAh
Desgraciadamente, no es posible aplicar reglas de tres a la fórmula de la pregunta anterior y presuponer que, si el aparato consume 4A (4.000mA) la misma pila de 2.000 mAh de capacidad nos durará 30 minutos (2.000 / 4.000 = 0,5 horas) debido a la ineficiencia de la reacción química del interior de la pila. Descargando una pila determinada a una intensidad de 2 amperios puede proporcionarnos energía para 1 hora (2.000mAh teóricos), pero descargándola a 1 amperio puede proporcionar energía no durante 2 horas, sino durante 3 (debido a que la reacción química de la pila responda mejor a descargas menores, proporcionando en el tiempo más energía). Entonces parecería ser que la pila es de 3.000 mAh, cuando no es así. De ahí que algunos fabricantes desaprensivos etiqueten las pilas con capacidades astronómicas, pues las han testeado con corrientes de descarga muy bajas y alejadas de la realidad del consumo de muchos aparatos electrónicos. Normalmente, los fabricantes reputados cumplen con las especificaciones IEC de medir la carga de las baterías con corrientes de descarga de 0,2C.

La A viene de (A)mperio. La V de (V)oltio. La m de (m)ili (No la militar). La h de (h)ora. Pero, ¿y esa C?
La letra C representa la capacidad nominal de la batería cuando se habla de su carga y su descarga. Así pues, cargar (o descargar) una batería de 1.000 mAh «a 1C» significa hacerlo con una corriente de 1A (o sea, 1.000 mA). «A 2C» sería hacerlo a 2 x 1.000 = 2.000 mA = 2A. «A 0,5C» sería a 500 mA (0,5 x 1.000 = 500).

¿Por qué no hay recargables de ion o polímeros de litio compatibles con las AA o AAA?
Existen en el mercado pilas recargables de litio en formato AA y AAA, pero tienen un voltaje nominal de 3.6-3,7V, más del doble que una pila alcalina (1,5V) o una recargable de NiMH (1,2V). De ahí que no puedan ser las sustitutas directas de las pilas «de toda la vida», pues posiblemente estropearían la mayor parte de elementos electrónicos pensados para funcionar con un voltaje muy inferior. Asimismo, la composición de la química de una batería de Li-ion puede ser muy variable de un fabricante a otro y requerir un algoritmo de carga diferente en cada caso. Si a esto le unimos que una batería de Li-ion explota en llamas (no es broma) cuando se la sobrecarga, entendemos por qué cada batería de litio viene con su cargador exclusivo, y que el hecho de un cargador universal para este tipo de baterías sea algo relativamente nuevo.

¿Qué cargador es mejor? ¿Uno lento que se pega toda la noche para cargar las mías de 4 en 4 o el Power-no-sé-qué?
A un cargador para baterías de NiMH se le debe exigir un mínimo de características para evitar problemas con nuestras baterías.* Debe cargar cada batería por separado (cada una en un canal independiente): Debido a que no hay 2 baterías idénticas en cuanto a capacidad de carga, puede darse el caso de que el cargador se apague cuando una pila esté ya cargada, pero las otras todavía no. O bien lo contrario: Que el cargador siga dando corriente a la pila ya cargada hasta que las otras también lo estén, sobrecargando a la primera.
* Debe detectar el final de la carga por -ΔV (menos delta de V): Cuando una batería de NiCd o de NiMH alcanza el punto de carga total, se produce una caída en su tensión (voltage drop). El cargador detecta esta caída (de alrededor de 8-16mV por celda) y se apaga.
* Algunos cargadores rápidos proporcionan una pequeña corriente durante unos minutos tras alcanzar el punto anterior, pues normalmente la batería no está todavía al 100% de carga. Es lo que se denomina «goteo» o trickle charge. Por ejemplo, si se cargan pilas en un Energizer CH15MN (unos 15-20 min. para baterías de 2.500 mAh), conviene dejarlas en el cargador hasta que se apaga el ventilador incorporado, pues así se consiguen 2 cosas: disminuir la elevada temperatura que llegan a coger las pilas (su principal enemigo) y permitir que esa «carga por goteo» se lleve a cabo (curiosamente, esto último no aparece de forma clara en el manual de instrucciones cuando es algo de lo más importante). Otros cargadores mantienen de forma ininterrumpida la carga por goteo hasta que se extraen las baterías.
* Detectar el sobrecalentamiento de las pilas durante la carga, para evitar que se achicharren.
* En general, hay que evitar los cargadores basados únicamente en temporizador. Si la batería es de una capacidad más elevada que la corriente suministrada durante las x horas de funcionamiento del cargador, no se cargará por completo. Y en caso contrario, la batería se sobrecargará, provocando como mínimo una disminución de la vida útil / capacidad de la misma.
* Debería permitir al usuario descargar previamente la batería antes de proceder a su recarga. Aunque las pilas de NiMH no poseen tanto «efecto memoria» como las de NiCd, es bastante recomendable cada x número de recargas realizar un ciclo completo de descarga-carga.

¿Cómo que te acabas de comprar un cargador «rápido», si te tarda 2 horas en cargar las pilas? Yo tengo un Energizer que las carga en 15 minutos, eso sí que es rapidez. El tuyo ¿también las deja ardiendo?
El principal enemigo de las baterías cuando se cargan es el calor. Si eres el propietario de un cargador ultra-rápido (que presuma de cargar las baterías en menos de 1 hora), hay que comprobar que incorpore algún mecanismo extra de refrigeración (ventilador o similar) así como que la carga se realice en una habitación con temperatura «fresquita». Además ,las pilas deberían estar completamente descargadas. Alguno de estos ultra-cargadores operan mal con baterías semi-descargadas y las recalientan en demasía, dejándolas inservibles en pocas recargas.

He leído que es mejor descargar las baterías completamente antes de volverlas a cargar. ¿Y cómo lo hago? ¡Ya sé! Las pondré en la linterna hasta que la bombilla se apague
JAMAS debe descargarse una batería de NiMH por debajo de su «cero lógico» que está entre 0,9 y 1 voltio (depende de si se la descarga a más o a menos de 1C, respectivamente). en las de Litio el valor mínimo es de 2.75v para las de 3.7v y 2.25v para las CR123 de 3.0v. El hacerlo puede provocar la llamada «reversión de polaridad» e inutilizarla. Incluso si se fuerza esta situación, puede darse el caso que la pila explote (recuerda que la H en la fórmula NiMH proviene de Hidrógeno, un gas inflamable). Uno puede descargar manualmente una batería con una bombilla o conectando sus terminales + y – con una resistencia de pocos ohmios, pero SIEMPRE comprobando con un voltímetro la tensión entre sus terminales y evitando que caiga por debajo de 0,9-1V. De ahí que no sea en absoluto recomendable usar estas baterías en determinados aparatos que carecen de un mecanismo que desconecte la alimentación cuando detectan que la tensión cae por debajo de ese umbral.

Recargo las pilas, las dejo en un cajón y a los pocos días, al ponerlas en uso ya están descargadas
Acabas de sufrir en tus carnes el mayor secreto que existe (ese que NADIE explica la primera vez que se oye hablar de las pilas recargables), que es el de la auto-descarga. Aunque no se usen, las pilas recargables de NiMH se descargan por el simple paso del tiempo y, dependiendo de la marca, puede que en una semana hayan perdido hasta un 20% de su capacidad. Si a esto le unimos que, debido al uso de un mal cargador, su química interna se haya degradado, puede que incluso sean inutilizables en el dispositivo electrónico al día siguiente de haberlas recargado. ¿Solución? Usar las nuevas pilas recargables de tecnología LSD (de Low Self-Discharge, malpensado, «baja auto-descarga» dicho en cristiano). Por contra, su capacidad es inferior (sobre unos 2.000-2.100 mAh) al de otras pilas (2.500-2.700 mAh) pero, al usarlas, proporcionan un rendimiento prácticamente idéntico. Es fácil reconocerlas en los supermercados o tiendas de electrónica o fotografía puesto que vienen precargadas y, por lo tanto, listas para su uso (ready-to-use) al sacarlas de su envase.

Sanyo Eneloop?
Las Sanyo Eneloop (2.000mAh) son pilas de baja autodescarga que prometen mantener un 85% de su carga pasado 1 año. Actualmente no son las únicas pilas de este tipo del mercado, existiendo muchas marcas y precios (Powerex IMEDION, GP RecyKo, Varta Ready2Use …).

La cámara me indica Batería agotada??  Pongo las baterías en una linterna y alumbra?¡!¿
La tensión nominal de una pila AA de NiMH es de 1,2V y, recién cargada, llega a unos 1,4V. A medida que usamos la pila, este voltaje decae. Asimismo, todo aparato electrónico necesita para funcionar un mínimo de voltaje. Pues bien, si el voltaje de la pila cae bastante con poco uso, puede que la tensión proporcionada sea insuficiente para alimentar la cámara. Sin embargo, ello no quiere decir que no quede suficiente energía en la pila para hacer funcionar otros elementos menos sofisticados o que requieran una tensión de funcionamiento inferior. En general, deben buscarse pilas con una curva de descarga muy plana (o sea, que mantengan durante largo tiempo un nivel de voltaje elevado). Estos gráficos de curvas de descarga los puedes localizar en las hojas de características de las pilas de cada fabricante (como Energizer o Sanyo). Gracias a FAQ de Baterías

Summary for all tested batteries
Common curves for all tested batteries
Common curves for all tested batteries, the low part
Common curves for all tested batteries, the medium part
Common curves for all tested batteries, the high part
Comparator
Simple battery selection guide
Individual tests
How is the test done and how to read the charts
How is a protected LiIon battery constructed
More about button top and flat top batteries

Esta guía esta basada en el articulo de Wikipedia sobre baterias de litio, Unicrom,  CandlePowerForums,  lygte-info.dk

Novedoso Cargador inteligente con medidas y gráfico de test de Baterías

Cargador inteligente Trustfire TR-011 con test de capacidad

Trustfire TR-011Dos bahías independientes. Doble Display LCD retro-iluminado. Carga-Descarga.
Test de Capacidad con un margen del 10-12% de lectura de capacidad.
Carga de cualquier batería de 3.7V en Litio/NiCd/NiMh hasta 72mm de largo
Baterías tipo: 25500/26650/26700/18650/17670/18500/18350/16340
2 Bahías de carga
Voltaje de carga: 4.2v o 1.48v
Voltaje de entrada: 110-240V con alimentador y 12v con jack 5.5-2.5mm
Salida: Usb para su uso como power bank con móviles, tabletas, etc.
Funciones: pulsador (S1-S2) para selección de las funciones de carga/descarga, corriente de carga/descarga (500mA/1000mA), Capacidad de las baterías (mAh).
La selección se hace pulsando (S1-S2) durante 3 segundos y seleccionando las opciones, al cabo de 8 segundos memoriza las opciones seleccionada.
Advertimos que este tipo de equipo solo sirve de referencia en el test de capacidad, no ofrece la precisión su sistema de medición de la resistencia interna de la celda es muy simple.
Litio-Kala Donde comprarlos?

Cargador de Litio-Ni/MH LIITOKALA LI300

Descargar PDF liito-kala-lii-300

Este cargador solo sirve de referencia en el test de capacidad (+/-10%)

LiitoKala li300Cargador de Litio-Ni/MH LIITOKALA LI500 PDF liito-kala-lii-500

Para Baterías de Litio de litio y NIMh de 28 hasta 68mm
 Dos bahías independientes
 Doble Display LCD retroiluminado
 Carga, Descarga, Test de Capacidad, Tiempo de Carga/Descarga
Este cargador solo sirve de referencia en el test de capacidad (+/-10%)
Test de resistencia interna de las baterías.
liitokala-lii-260-00Para Baterías de Litio de litio y NIMh de 28 hasta 68mm
 Cuatro bahías independientes
 Display LCD retroiluminado
 Carga, Descarga, Test de Capacidad, Tiempo de Carga/Descarga
 Test de resistencia interna de las baterías.
Este cargador solo sirve de referencia en el test de capacidad (+/-10%)
En las LiPo el proceso es similar en voltaje y corriente para células independientes y peculiar en el caso de pack de dos o más células que usan cargadores con balanceo de carga por célula o alimentadores conectados a un balanceador LiPo.
LiitoKala 300Nitecore D4, ver el manual-nitecore-digicharger-d4-es

1-1_d4_en_061-1_d4_en_101-1_d4_en_07Sistema de test Neware (2-3%)

Equipos profesionales de Test de una a ocho baterías simultáneas y conectados al PC.

Tester de Voltaje y Capacidad

En el mercado se están introduciendo sencillos circuitos electrónicos micro procesados con la opción de medida de la capacidad de una batería.

Equipos que aun desconocemos su funcionamiento

La poca información que hemos encontrado en Internet no es muy legible y algunas en Chino, estamos a la espera de recibir muestras para su análisis pero queda el avance de momento.

Localizado en España muy económico en Shoptronica

Parámetros

Tensión de alimentación: DC 4.5-6V (micro USB)

Corriente de trabajo: <70mA

Tensión de descarga: 1.2-14V, resolución 0.01V

Rango de voltaje de control: 0.5V-11V (precisión 0.1V)

Rango de corriente de descarga: Máx. 3A, resolución 0.001A

Error de voltaje máximo: 1% +0.3V

Error máximo de corriente: 2% +/- 0.010A El tester mostrará la capacidad de la batería hasta 9.999Ah.

El decimal se desplaza para indicar unidades apropiadas.

Nota: Este circuito está diseñado con un sesgo de CC para mejorar la precisión de la medición de voltaje. Cuando los terminales no están conectados, la unidad mostrará un pequeño voltaje (0.06v). Esto no afecta a la medición real. Si corta los terminales de entrada, la unidad mostrará 0v (la mía lo hace). Para entender este principio, consulte el teorema de superposición en ingeniería eléctrica. Método de uso Cargue completamente la batería. Conecte la batería bajo prueba a los terminales de entrada (terminales centrales) de la manera adecuada.

Tenga cuidado de no invertir la polaridad Conecte la carga (Resistencia de 5w) a los terminales (R). Conecte la alimentación al micro USB (no utilice un PC o portátil, utilice un cargador de móvil/celular de al menos 1A). Se mostrará el voltaje de la batería. Para iniciar la prueba con el voltaje determinado automáticamente, presione el botón “OK”. La pantalla parpadeará la tensión 3 veces y comenzará la prueba en descarga. Si desea ajustar el voltaje de control pulse “+” o “-” para modificar este voltaje, luego pulse “OK” para iniciar la prueba.

El tester conecta la batería a la carga y muestra la capacidad (Ah), la corriente de descarga (A) y el voltaje de la batería (V). Cuando la tensión de la batería alcanza el voltaje de control, la batería se desconecta y la pantalla muestra la capacidad (Ah) con un parpadeo rápido para indicar que se ha realizado la prueba. Presione “OK” para encender la pantalla con la capacidad, luego presione “OK” nuevamente para reiniciar para otra prueba.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

GuardarColaboramos con Shoptronica y su nuevo BlogColaboramos con Shoptronica y su nuevo Blog

Quieres contribuir con nuestro trabajo que nos ayudará a seguir?




Tester y herramientas
Etiquetado en:                

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.