Proceso de carga

Proceso de carga

La capacidad de una batería se mide en Amperios o Mili Amperios hora (Ah/mAh) indica la corriente que la batería puede suministrar durante 1 hora de uso, manteniendo la tensión de suministro en unas condiciones especificadas de temperatura estándar.

Damos la enhorabuena a Ultrafire por casar al mercado una batería que no necesita de cargadores especiales y se carga mediante un Mini USB, es decir que con cualquier cargador de móviles o adaptadores de mechero a móvil la podemos recargar. es formato 18650 con 3400mAh y una capacidad real de 3200mAh.

Vamos a explicar como es el proceso de carga en las baterías de litio.

Un grupo de baterías de 250 Ah podrían pues entregar 25 Amperios (A) durante 10 horas o la mitad de corriente (12,5 A) durante el doble de tiempo (20 h) en base a mantener siempre constante el producto de la corriente expresada en Amperios y el tiempo expresado en horas: 250 Ah.

El proceso de carga es mediante cargadores que proporcionen hasta 4.22v, algunos cargadores permiten la carga de LiFePo a 3.6v.

cargador-trustfire-tr-003-4-bahias1-300x300El proceso de carga lo que hace es aplicar una corriente inversa a la de generación de forma que estos átomos estables al aplicarse la misma energía que han usado para unirse comienzan a separarse otra vez en iones por un proceso de rotura de enlaces, mientras el cargador esta conectado, el dispositivo se alimenta de dicho cargador y los iones siguen separándose hasta que se completa el proceso y no se unen porque esta actuando la corriente inversa que lo impide, cuando quitamos el cargador el proceso vuelve a comenzar.

La carga se compone de tres fases diferencias:

Subida de corriente y tensión.
La batería empieza cargando a una intensidad mínima que va subiendo hasta la seleccionada. El voltaje del la batería también va subiendo. Esta fase es muy corta y en algunos cargadores no llega a ser visible.

Subida de la tensión con intensidad constante.

Cuando se ha alcanzado la intensidad de carga seleccionada, la tensión va aumentando hasta los 3.6 o 4.22v por elemento. Esta es la fase de carga de la batería que proporciona una larga vida (400-500 ciclos). La batería habrá cargado aproximadamente el 80% de su capacidad.

Bajada de la intensidad con tensión constante.

Una vez alcanzada la tensión máxima, la intensidad de carga empieza a bajar lentamente sin que en ningún momento se sobrepase la tensión máxima. Cuando la intensidad de carga baja al mínimo del cargador, normalmente 100mA, el proceso de carga ha finalizado. Esta fase no es tan larga como la anterior y viene a completar los últimos 20% aproximado de la capacidad de la batería. Como va bajando la intensidad, el proceso es mas lento.

No importa demasiado tener la batería conectada más rato que el necesario para la carga, si bien se aconseja ajustar el tiempo y no abusar.

Resumiendo:

– Hasta alcanzar 2.9 voltios se ha de cargar a 0.1C
– Durante los primeros minutos se ha de cargar a 0.1C
– A partir de los pasos anteriores se ha de cargar sin rebasar 0.5C de intensidad. Tampoco se han de rebasar los 4.22V por celda.
Además de los cargadores existen en el mercado diversos circuitos electrónicos para esta función, son limitados pero cumplen con el mínimo exigido de una batería de Litio, estos se pueden conectar a un puerto USB, a 12v mediante conector de mechero de automóvil, etc.

circuito-300x164Double-USB-Car-Charger-Dual-USB-Car-Charger-with-Cigarette-Lighter-Socket-Free-shipping-771.jpg_250x250KGrHqFlMFG7gyrHKYBR29lok2Rg60_57-300x2632012923162653-300x200ramka_960-300x205Car-12v-WF-139_00 Cargadores que admiten la carga de Litio, LiFePo y NiCd/NiMh

Cargador inteligente Trustfire TR-011 2 bahías mas USB

Trustfire TR-011Dos bahías independientes
Doble Display LCD retro iluminado
Carga, Descarga, Test de Capacidad
Carga de cualquier batería de 3.7V en Litio/NiCd/NiMh hasta 72mm de largo
Baterías tipo: 25500/26650/26700/18650/17670/18500/18350/16340
2 Bahías de carga
Voltaje de carga: 4.2v o 1.48v
Voltaje de entrada: 110-240V con alimentador y 12v con jack 5.5-2.5mm
Salida: Usb para su uso como power bank con móviles, tabletas, etc.
Funciones: pulsador (S1-S2) para selección de las funciones de carga/descarga, corriente de carga/descarga (500mA/1000mA), Capacidad de las baterías (mAh).
La selección se hace pulsando (S1-S2) durante 3 segundos y seleccionando las opciones, al cabo de 8 segundos memoriza las opciones seleccionada.

Ultrafire WF188 que se descatalogará en breve

cargador-ultrafire-wf188-2-bahias[1]Trustfire TR-006

506847209_367Cargador de Litio-Ni/MH LIITOKALA LI300

LiitoKala li300Cargador de Litio-Ni/MH LIITOKALA LI500

Para Baterías de Litio de litio y NIMh de 28 hasta 68mm
Dos bahías independientes
Doble Display LCD retroiluminado
Carga, Descarga, Test de Capacidad, Tiempo de Carga/Descarga
Test de resistencia interna de las baterías.

liitokala-lii-260-00Para Baterías de Litio de litio y NIMh de 28 hasta 68mm
Cuatro bahías independientes
Display LCD retroiluminado
Carga, Descarga, Test de Capacidad, Tiempo de Carga/Descarga
Test de resistencia interna de las baterías.

En las LiPo el proceso es similar en voltaje y corriente para células independientes y peculiar en el caso de pack de dos o más células que usan cargadores con balanceo de carga por célula o alimentadores conectados a un balanceador LiPo.

Cargadores de LiPo: Imax, Mystery, Esky

IMAXB6ACMystery-B6-Digital-Balance-Charger-Discharger-Red-Black-Lipo-Charger-MY-B6V2-Balanceadores de LiPo

Balanceador Freak 022ek2-0851---charger-for-2-3cell-li-po-battery

Conexionado de pack LiPoLiPoWiringCargar Lipos en paralelo?

La carga de baterías LiPo en paralelo no se recomienda a menos que los voltajes de todas las celdas sean idénticos.
Las baterías a base de litio como las de polímero se recomienda la carga a 1-5C individualmente, es decir la capacidad de carga de la celda si no se indica otro valor de carga.
Al conectar dos baterías en paralelo, hay dos fuentes de corriente que pueden tener diferentes valores de voltaje y que sólo limitan la corriente por su resistencia interna y esta depende de la calidad de la batería. A más diferencia de voltaje entre celdas mayor será la corriente que circule de una a otra, a mayor resistencia interna, menor será la corriente, una celda puede estar a 3.85v y otra a 3.2v y en la mayoría de los casos pueden superar valores máximos de carga permitidos de 3~5C.
Muy importante tener en cuanta que dos baterías en paralelo es un circuito con dos fuentes de voltaje y dos resistencias en serie que irán con la polaridad opuesta, al estar conectado + con + y – con -.
Hay que conocer la resistencia interna de cada celda para hacer un calculo del valor C de carga pero en la mayoría de los casos pueden superar los 8C o más.

Cálculo ejemplo si conocemos el valor de resistencia interna de la celda y siempre y cuando sean del mismo fabricante y serie:
R= 240mΩ + 240mΩ = 0,48Ω
V= 3,85V – 3,20V = 0,65V
I= V/R = 0,65V / 0,48Ω = 1,35A
T= I / Q = 1,35A / 0,15Ah = 9,47/h = 9C

Una posible solución es conocer el voltaje de cada celda… efectuar una carga a las de menor valor hasta igualarla a las otras, luego realizar la carga del conjunto, pero esto es una tarea complicada y poco efectiva.
Se habla mucho de la carga en paralelo pero pocos que se debe limitar la corriente de la fuente para que las celdas no reciban mas de 1-3C de carga y dan por echo la potencia en W de los cargadores dividiendo por las celdas a cargar para este método de carga.
Valora tu mismo  http://www.rcgroups.com/forums/showthread.php?t=932319

10 comentarios en “Proceso de carga”

    1. Depende de la capacidad real de la batería (mA), la corriente de salida del cargador usado para la carga y el tipo de cargador si es inteligente y tiene carga Lenta, Rápida y Goteo.
      Idea aproximada: Si el cargador es de 1A y la batería de 3.000mA y la capacidad esta al 40%, 2Hs +/-

    1. Que es el Ratio “C”

      Se denomina ratio “C” la capacidad de descarga máxima de la batería, por ejemplo una batería de 2400mA y con C de ratio, admite una descarga máxima de 2.400mA, es decir que se puede conectar una carga de hasta 2.4A, lo mismo ocurre con el ratio de carga pero en el proceso de recargaMas info en: http://bateriasdelitio.net/?p=6
      Saludos

  1. Encantados por la tecnologia a portada al publico de la electronica. Nos hemos enterado de las tecnicas e informaciones rspecto a las baterias de Litio y congeneres.

    Muchas gracias por la informacion

  2. Una pregunta para alargar la vida de uan lipo:
    Cuando hacemos la carga de 3 celdas de lipo conectadas en paralelo es decir un pack 1S3P. Y que cada una tiene una capacidad de 2000mA por poner un ejemplo. Yodas juntas sumarian una capacidad de 6000mA. Y supuestamente el amperaje a aplicar en la carga podria ser de 6000mA.
    Pero por ahi lei que lo suyo es respetar el amperaje maximo de cada celda es decir 2000mA. aunque estemos mas tiempo. Para que el proceso quimico que se origina durante la carga de la bateria genere el menor daño posible,.
    ES ESTO CIERTO O NO?
    Por favor que responda el que realmente sepa esa informacion y la respalde. El que solo lo intuya que mejor se abstenga de escribir.
    Gracias!

    1. La carga de baterías LiPo en paralelo no se recomienda a menos que los voltajes de todas las celdas sean idénticos.
      Las baterías a base de litio como las de polímero se recomienda la carga a 1-5C individualmente, es decir la capacidad de carga de la celda si no se indica otro valor de carga.
      Al conectar dos baterías en paralelo, hay dos fuentes de corriente que pueden tener diferentes valores de voltaje y que sólo limitan la corriente por su resistencia interna y esta depende de la calidad de la batería. A más diferencia de voltaje entre celdas mayor será la corriente que circule de una a otra, a mayor resistencia interna, menor será la corriente, una celda puede estar a 3.85v y otra a 3.2v y en la mayoría de los casos pueden superar valores máximos de carga permitidos de 3~5C.
      Muy importante tener en cuanta que dos baterías en paralelo es un circuito con dos fuentes de voltaje y dos resistencias en serie que irán con la polaridad opuesta, al estar conectado + con + y – con -.
      Hay que conocer la resistencia interna de cada celda para hacer un calculo del valor C de carga pero en la mayoría de los casos pueden superar los 8C o más.

      Cálculo ejemplo si conocemos el valor de resistencia interna de la celda y siempre y cuando sean del mismo fabricante y serie:
      R= 240mΩ + 240mΩ = 0,48Ω
      V= 3,85V – 3,20V = 0,65V
      I= V/R = 0,65V / 0,48Ω = 1,35A
      T= I / Q = 1,35A / 0,15Ah = 9,47/h = 9C

      Una posible solución es conocer el voltaje de cada celda… efectuar una carga a las de menor valor hasta igualarla a las otras, luego realizar la carga del conjunto, pero esto es una tarea complicada y poco efectiva.
      No sabemos el cargador que quieres usar y la potencia.
      Se habla mucho de la carga en paralelo pero pocos que se debe limitar la corriente de la fuente para que las celdas no reciban mas de 1-3C de carga y dan por echo la potencia en W de los cargadores dividiendo por las celdas a cargar para este método de carga.
      Valora tu mismo http://www.rcgroups.com/forums/showthread.php?t=932319
      Podría extenderme mucho mas con este tema pero esto es un resumen.
      Saludos

  3. Muy útil y muy bien explicado.

    ¿Podrías hacer algo parecido con las recargables de Ni-MH? También venden un montón y me imagino, que muchas falsas o con capacidades no reales.

    ¿El peso también puede usarse para distinguirlas? ¿Cuánto suele pesar una pila de unos 2500 Mah?

  4. Buenas, visto lo visto el 98% de las baterías del mercado actual de estas páginas son falsas, o bien no traen lo que describen, ¿Podrías poner un enlace o una marca en concreto que si que fuese verdadera y real la capacidad que describe ?. Un saludo y gracias de antemano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *