Proceso de carga

Proceso de carga

La capacidad de una batería se mide en Amperios o Mili Amperios hora (Ah/mAh) indica la corriente que la batería puede suministrar durante 1 hora de uso, manteniendo la tensión de suministro en unas condiciones especificadas de temperatura estándar.

Damos la enhorabuena a Ultrafire por casar al mercado una batería que no necesita de cargadores especiales y se carga mediante un Mini USB, es decir que con cualquier cargador de móviles o adaptadores de mechero a móvil la podemos recargar. es formato 18650 con 3400mAh y una capacidad real de 3200mAh.

Vamos a explicar como es el proceso de carga en las baterías de litio.

Un grupo de baterías de 250 Ah podrían entregar 25 Amperios (A) durante 10 horas o la mitad de corriente (12,5 A) durante el doble de tiempo (20 h) en base a mantener siempre constante el producto de la corriente expresada en Amperios y el tiempo expresado en horas: 250 Ah.

El proceso de carga es mediante cargadores que proporcionen hasta 4.22v, algunos cargadores permiten la carga de LiFePo a 3.6v.

cargador-trustfire-tr-003-4-bahias1-300x300El proceso de carga lo que hace es aplicar una corriente inversa a la de generación de forma que estos átomos estables al aplicarse la misma energía que han usado para unirse comienzan a separarse otra vez en iones por un proceso de rotura de enlaces, mientras el cargador esta conectado, el dispositivo se alimenta de dicho cargador y los iones siguen separándose hasta que se completa el proceso y no se unen porque esta actuando la corriente inversa que lo impide, cuando quitamos el cargador el proceso vuelve a comenzar.

La carga se compone de tres fases diferencias:

Subida de corriente y tensión.
La batería se testéa el voltaje actual, si este es inferior a 2.75v el cargador la interpreta como dañada.

Si el voltaje es superior a 2.75v, empieza el proceso de carga a una intensidad mínima que va subiendo hasta la seleccionada. El voltaje del la batería también va subiendo. Esta fase es muy corta y en algunos cargadores no llega a ser visible.

Subida de la tensión con intensidad constante.

Cuando se ha alcanzado la intensidad de carga seleccionada, la tensión va aumentando hasta los 3.6 o 4.22v por elemento. Esta es la fase de carga de la batería que proporciona una larga vida (400-500 ciclos). La batería habrá cargado aproximadamente el 80% de su capacidad.

Bajada de la intensidad con tensión constante.

Una vez alcanzada la tensión máxima, la intensidad de carga empieza a bajar lentamente sin que en ningún momento se sobrepase la tensión máxima. Cuando la intensidad de carga baja al mínimo del cargador, normalmente 100mA, el proceso de carga ha finalizado. Esta fase no es tan larga como la anterior y viene a completar los últimos 20% aproximado de la capacidad de la batería. Como va bajando la intensidad, el proceso es mas lento.

No importa demasiado tener la batería conectada más rato que el necesario para la carga, si bien se aconseja ajustar el tiempo y no abusar.

Resumiendo:

– Hasta alcanzar 2.9 voltios se ha de cargar a 0.1C
– Durante los primeros minutos se ha de cargar a 0.1C
– A partir de los pasos anteriores se ha de cargar sin rebasar 0.5C de intensidad. Tampoco se han de rebasar los 4.22V por celda.
Además de los cargadores existen en el mercado diversos circuitos electrónicos para esta función, son limitados pero cumplen con el mínimo exigido de una batería de Litio.

Si la batería esta por debajo de 2.75v o 0~2v.

Hay un truco pero requiere una fuente de alimentación con control de corriente y voltaje, es decir conectar la fuente a cada celda con un voltaje de 3.7~4.2v limitando la corriente a 500mA durante dos a cinco minutos (No mas tiempo), así en cada una de las celdas si es un pack, a continuación medir que el voltaje sea superior a 3v en cada celda, si es así poner a cargar con su cargador de litio y esperar a que finalice su carga aunque no es seguro la recuperación con este método hay muchas probabilidades que se recuperen, si alguna no alcanza 2.75v ésta celda esta inservible.

Otros sistemas de carga

Otra opción es usar Puertos USB de PC/Tabletas, siempre y cuando pueda ofrecer una carga de 200mA, a 12v mediante conector de mechero de automóvil, etc, cargadores de móviles.

circuito-300x164Double-USB-Car-Charger-Dual-USB-Car-Charger-with-Cigarette-Lighter-Socket-Free-shipping-771.jpg_250x250KGrHqFlMFG7gyrHKYBR29lok2Rg60_57-300x2632012923162653-300x200ramka_960-300x205Car-12v-WF-139_00 Cargadores que admiten la carga de Litio, LiFePo y NiCd/NiMh

Cargador inteligente Trustfire TR-011 2 bahías mas USB

Trustfire TR-011Dos bahías independientes. Doble Display LCD retro-iluminado. Carga-Descarga.

Neware.

neware-testTester de Voltaje y Capacidad

En el mercado se están introduciendo sencillos circuitos electrónicos micro procesados con la opción de medida de la capacidad de una batería.

Analizamos una batería Ultrafire marcada como 3.000mAh, es falsa y vendida por Fasttech con un resultado de 2.260mAh.

Seguiremos haciendo mas pruebas

Mas info en Tester y herramientas

Cargadores del mercado

Ultrafire WF188 que se descatalogará en brevecargador-ultrafire-wf188-2-bahias[1]Trustfire TR-006

506847209_367Cargador de Litio-Ni/MH LIITOKALA LI300

LiitoKala li300Cargador de Litio-Ni/MH LIITOKALA LI500

Para Baterías de Litio de litio y NIMh de 28 hasta 68mm
 Dos bahías independientes
 Doble Display LCD retroiluminado
 Carga, Descarga, Test de Capacidad, Tiempo de Carga/Descarga
 Este cargador solo sirve de referencia en el test de capacidad (+/-10%)
Test de resistencia interna de las baterías.

liitokala-lii-260-00Para Baterías de Litio de litio y NIMh de 28 hasta 68mm
Cuatro bahías independientes
Display LCD retroiluminado
Carga, Descarga, Test de Capacidad, Tiempo de Carga/Descarga
Test de resistencia interna de las baterías

Cargadores de LiPo: Imax, Mystery, Esky

IMAXB6ACMystery-B6-Digital-Balance-Charger-Discharger-Red-Black-Lipo-Charger-MY-B6V2-Balanceadores de LiPo

Balanceador Freak 022ek2-0851---charger-for-2-3cell-li-po-batteryConexionado de pack LiPo

LiPoWiringCargar Lipos en paralelo?

La carga de baterías LiPo en paralelo no se recomienda a menos que los voltajes de todas las celdas sean idénticos.
Las baterías a base de litio como las de polímero se recomienda la carga a 1-5C individualmente, es decir la capacidad de carga de la celda si no se indica otro valor de carga.
Al conectar dos baterías en paralelo, hay dos fuentes de corriente que pueden tener diferentes valores de voltaje y que sólo limitan la corriente por su resistencia interna y esta depende de la calidad de la batería. A más diferencia de voltaje entre celdas mayor será la corriente que circule de una a otra, a mayor resistencia interna, menor será la corriente, una celda puede estar a 3.85v y otra a 3.2v y en la mayoría de los casos pueden superar valores máximos de carga permitidos de 3~5C.
Muy importante tener en cuanta que dos baterías en paralelo es un circuito con dos fuentes de voltaje y dos resistencias en serie que irán con la polaridad opuesta, al estar conectado + con + y – con -.
Hay que conocer la resistencia interna de cada celda para hacer un calculo del valor C de carga pero en la mayoría de los casos pueden superar los 8C o más.

Cálculo ejemplo si conocemos el valor de resistencia interna de la celda y siempre y cuando sean del mismo fabricante y serie:
R= 240mΩ + 240mΩ = 0,48Ω
V= 3,85V – 3,20V = 0,65V
I= V/R = 0,65V / 0,48Ω = 1,35A
T= I / Q = 1,35A / 0,15Ah = 9,47/h = 9C

Una posible solución es conocer el voltaje de cada celda… efectuar una carga a las de menor valor hasta igualarla a las otras, luego realizar la carga del conjunto, pero esto es una tarea complicada y poco efectiva.
Se habla mucho de la carga en paralelo pero pocos que se debe limitar la corriente de la fuente para que las celdas no reciban mas de 1-3C de carga y dan por echo la potencia en W de los cargadores dividiendo por las celdas a cargar para este método de carga.
Valora tu mismo  http://www.rcgroups.com/forums/showthread.php?t=932319

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

34 thoughts on “Proceso de carga”

  1. SRES
    QUIERO RECUPERAR VARIOS TALADROS INALAMBRICOS DE 12 VOLT Q TENIAN CELDAS DE 1,2 VOLT . LAS CUALES QUIERO REEMPLAZAR POR BATERIAS DE LITIO ( INSTALAR 2 BATERIAS EN PARALELA Y LAS UNO A OTRAS 2 EN SERIE Y NUEVAMENTE A OTRAS DOS EN SERIE = 12 VOLT …Y ASI PARA TENER MAYOR CAPACIDAD DE DURACION DE FUNCIONAMIENTO DEL TALADRO) AL RESPECTO ME PUEDEN AYUDAR DE COMO CARGAR ESTAS 6 BATERIAS Y QUE ESTAN EN SERIE DE A 2 CU

    1. Para cargar baterías de litio deberá calcular para la carga 4.22v por celda, es decir si usa series de dos celdas, entonces necesita 4.22v por 2*8.44v, si las celdas tienen PCM le vale 9-12v por cada serie y cargar los dos pack en paralelo, para cargar cada pack necesitará como mínimo 1 Amperio, -12v 1A.

  2. Buenas, tengo una gran duda para concluir mi proyecto, estoy terminando de construir un altavoz, el amplificador bluetooth funciona a 12v, recicle unas pilas 18650 de un laptop estropeado, use 6 pilas, y tras conectarlas en un circuito mixto, (pack de dos en dos pilas unidas en paralelo para dividir el voltaje de salida a la mitad y luego los 3 pack de 2 pilas cada uno, unidos entre si en un circuito en serie para obtener 12v de salida) esto funciona a la perfección, pero mi problema es como cargarlas, he probado con los módulos tp4056, para cargarlas por micro usb, pero al segundo de conectarlo a las baterías se funde. ¿como podría cargar las batería de un modo seguro y si es posible barato? gracia y un saludo.

    1. Si ha montado una configuración a 12v (3×3.7v= 11.1v) y si cada celda tiene PCM lo puede cargar con cualquier cargador a 13-14v, si no tienen pcm deberá de usar 2 pcm 3S en cada pack de 11.1v y lo puede cargar con cualquier cargador a 13-14v

  3. Hola,

    Tengo varios packs de baterías 2s2p de 7.4V con bastante tiempo sin usar y me he encontrado varios de estos packs que han perdido capacidad de carga y la recarga de estas no les hace recuperar su valor de carga, mediante su cargador, que la verdad es bastante basico. Es el tipico pack de 4 Baterias tipo 18650 que se usan para los focos de bicicleta, que viene en paquete cerrado. Me gustaría saber si existe algún Cargador inteligente que sea capaz de intentar recuperar la carga de estos packs directamente o si existe alguna posibilidad de recuperarlas. Muchas Gracias de antemano y felicitaciones por este post.

    1. La verdad los pack de baterías para linternas de bicicleta no usan baterías de calidad o celdas chinas según fabricante y más aun si son replicas de Trustfire, SolarStorm, Ultrafire, por lo que son difíciles de recuperar.
      Hay un truco pero requiere una fuente de alimentación con control de corriente y voltaje, es decir conectar la fuente a cada celda con un voltaje de 3.7~4.2v limitando la corriente a 500mA durante dos a cinco minutos, así en cada una de las cuatro/seis u ocho celdas según el tipo de pack, a continuación medir que el voltaje total del pack sea múltiplo superior a 3v en cada celda, si es así poner a cargar con su cargador y esperar a que finalice su carga aunque no es seguro la recuperación con este método, si alguna no alcanza 2.7v ésta esta inservible.

      Otra forma requiere cargadores con medición de capacidad celda a celda como el tr011 de Trustfire y sabremos realmente la capacidad y el estado de cada celda pero si la batería esta por debajo de 2.75v no la reconocerá como buena, para ello hace lo indicado en el paso anterior hasta que la celda tenga mas de 2.75v
      http://bateriasdelitio.net/?p=51
      Saludos

  4. Hola, muy interesante esta pagina y espero me aclaren algunas dudas, Tengo un pack de Nicd de 14,4 VCC que quiero reemplazar con LiPo.
    Usaria cuatro lipo LP435063 3.7V 1650 MAH
    El tema es como cargarlo, ¿puedo usar un circuito que entregue 17 VCC a 150 mA (en ambos casos regulados)??
    ¿Hay un circuito ya desarrolado para ese cargador que pueda usar)
    Gracias por su respuesta y saludos desde Argentina.
    Jorge

      1. Muchas gracias por su atenta respuesta, pero me genera un par de dudas.
        La primera es que si estoy usando pilas con PCM no necesito un cargador con regulacion, pero el tema es que cada pila tiene su PCM y estan en serie, por lo que al cortar una de ellas dejarian de cargar las restantes, ¿esto es asi??
        La otra duda es como realizar un circuito 4S 18,4 VCC, ese circuito seria para cualquier pila (tenga o no PCM) y resolveria la duda anterior??, o sea cada pila tendria su propio regimen de carga…
        Reitero mis gracias y los felicito por la pagina.
        Jorge

        1. Las baterías con Pcm las puede cargar individualmente con cualquier fuente que entregue 4.22v, si van en serie con cualquier fuente que entregue 4.22v por el numero de baterías.
          Efectivamente si corta una de ellas por lógica dejan de cargas las restantes si las carga varias en serie.
          Si lo que desea es una carga de balanceo puede usar cualquier PCM para 4S, estos ya hacen el balanceo de carga por cada celda o cargador tipo RC de los de radio control como Mystery, Imax, etc pero las baterías no pueden estar protegidas.
          No tenemos esquemas de circuito de carga para 4S

  5. Hola,
    Quisiera la opinión de gente experta en el tema y por ello recurro a vosotros.
    Por favor, con cuánta carga suelen venir de fábrica las pilas 26650 (5000mAh)?. Compré un par Trustfire (vienen con la pegatina de garantía de ser originales) pagué casi 20€. También compré un cargador Trustfire TR011. Al colocarlas para saber su carga el display muestra 4,1V y debajo apenas 0001mAh. Es normal que vengan sin ninguna carga? gracias.

    1. Hola, Contesto a ambos mensajes.

      1º: Las baterías de litio para el transporte por vía aérea es de +/-70% de carga
      Esas baterías tienen numero de serie grabado en el retractil?
      http://bateriasdelitio.net/?p=130

      Ver imagen http://bateriasdelitio.net/wp-content/uploads/2014/06/IMG_20151228_1218061-738×1024.jpg
      Las a comprado en España o en China?

      Puede ocurrir en algún caso y rara vez que el pcm este estropeado y por eso no admiten carga ni descarga pero en este caso el voltaje nos daría 0 voltios.

      2º. Para el proceso de carga-descarga-carga para el test debe de pulsar el boton hasta que le indique CAP en la pantalla.
      Si le indica FULL es que ha efectuado la carga y no el Test y la carga inyectada a sido 1.500mAh
      El proceso de test en una 26650 puede demorar 1 día o más a 500mA y < de 1 día a 1A

      1. Gracias por responder.
        Respecto de la capacidad de carga +/-70 % para transporte via aerea, esto se debe a que si la llevase cargada al 100%, ¿la pila se perjudicaría? o se trata de otro tipo de peligro? Es que dentro de unos días viajaré en avión y pensaba llevárme todas cargadas a full.
        1. Gracias por los links, mis baterías de 26650 pesan 94gr y llevan la pegatina con el código QR de garantía (y son como las de la foto que Ud. adjunta) y las de 18650 pesan 44 gr.
        2. Lo que me intrigaba de este cargador TR011 es que puesto en modo CAP y 0.5A, solo me muestra los 4.2V y debajo en los miriamperios empieza de 0001 y subiendo .No lo entiendo porque no me está mostrando la carga que tiene inyectada cuando coloco la batería y por ende mientras se ejecuta la descarga no puedo controlar el porcentaje de carga con el que quiero dejarle. Gracias de nuevo por su ayuda.
        Saludos

        1. El problema es por la seguridad en los aviones por tanto si viaja deberá llevar las baterías fuera de cabina y proceder con su descarga a ojo de buen cubero lo mismo pasa con los móviles, tabletas y portátiles, se deben transportar con menos del 75% de carga de batería.
          El TR011 no puede indicar la carga actual porque debe primero cargarla completamente, luego descargarla para midir el tiempo hasta que la batería alcanza el valor del cutter of del pcm para indicar cuantos amperios ha descargado, este es el sistema de test de este tipo de cargadores.
          No lo hemos probado pero por lógica cuando el TR011 esta descargando es decir cuando vea que baja los amperios puede quitar las baterías cuando alcanza +/- 70% de 4500MAh para 26650 y lo mismo para las 18650.
          Salud@s

    1. El tiempo de carga va determinado por el cargador que se use y la corriente de carga
      Ejemplo: si el cargador ofrece 1A entonces es 5.8/1A:5.8 horas más 1 hora

  6. Tengo una pila recargable de 3,7 voltios y que al medir con el multímetro me sale 4,3 voltios. Luego cambio la escala y mido amperios y resulta que tiene 0 Amperios.

    ¿La pila esta estropeada?
    ¿Se puede recargar de amperios?
    ¿Porque la pila aunque tenga voltios y no tenga amperios no funciona en el aparato donde lo vaya a poner?

    Agradezco sus respuestas.

  7. Tengo una duda. Es necesario realizar un cicuito de carga para cargar una bateria? O se puede conectar directamente (a lo bruto) el positivo y el negativo en la bateria?
    Me explico mejor: es lo mismo conectar por un conector micro usb un transformador de 5v 1a para cargar una bateria que acepte esas caracteristicas de carga. Que cortar el cable del transformador y conectar directamente el positivo con el positivo de la bateria y el negativo con el negativo de la bateria?

  8. Cual es la corriente mínima para cargar una batería?…Si por ejemplo le estoy inyectando corriente no constante de 100 micro amperes a una batería de 500mah, se que tardara un montón en cargarla, pero, si la esta cargando poco a poco?

    1. Lo indicamos en proceso de carga
      http://bateriasdelitio.net/?p=51

      – Hasta alcanzar 2.9 voltios se ha de cargar a 0.1C
      – Durante los primeros minutos se ha de cargar a 0.1C
      – A partir de los pasos anteriores se ha de cargar sin rebasar 0.5C de intensidad. Tampoco se han de rebasar los 4.22V por celda.

    1. Depende de la capacidad real de la batería (mA), la corriente de salida del cargador usado para la carga y el tipo de cargador si es inteligente y tiene carga Lenta, Rápida y Goteo.
      Idea aproximada: Si el cargador es de 1A y la batería de 3.000mA y la capacidad esta al 40%, 2Hs +/-

    1. Que es el Ratio “C”

      Se denomina ratio “C” la capacidad de descarga máxima de la batería, por ejemplo una batería de 2400mA y con C de ratio, admite una descarga máxima de 2.400mA, es decir que se puede conectar una carga de hasta 2.4A, lo mismo ocurre con el ratio de carga pero en el proceso de recargaMas info en: http://bateriasdelitio.net/?p=6
      Saludos

  9. Encantados por la tecnologia a portada al publico de la electronica. Nos hemos enterado de las tecnicas e informaciones rspecto a las baterias de Litio y congeneres.

    Muchas gracias por la informacion

  10. Una pregunta para alargar la vida de uan lipo:
    Cuando hacemos la carga de 3 celdas de lipo conectadas en paralelo es decir un pack 1S3P. Y que cada una tiene una capacidad de 2000mA por poner un ejemplo. Yodas juntas sumarian una capacidad de 6000mA. Y supuestamente el amperaje a aplicar en la carga podria ser de 6000mA.
    Pero por ahi lei que lo suyo es respetar el amperaje maximo de cada celda es decir 2000mA. aunque estemos mas tiempo. Para que el proceso quimico que se origina durante la carga de la bateria genere el menor daño posible,.
    ES ESTO CIERTO O NO?
    Por favor que responda el que realmente sepa esa informacion y la respalde. El que solo lo intuya que mejor se abstenga de escribir.
    Gracias!

    1. La carga de baterías LiPo en paralelo no se recomienda a menos que los voltajes de todas las celdas sean idénticos.
      Las baterías a base de litio como las de polímero se recomienda la carga a 1-5C individualmente, es decir la capacidad de carga de la celda si no se indica otro valor de carga.
      Al conectar dos baterías en paralelo, hay dos fuentes de corriente que pueden tener diferentes valores de voltaje y que sólo limitan la corriente por su resistencia interna y esta depende de la calidad de la batería. A más diferencia de voltaje entre celdas mayor será la corriente que circule de una a otra, a mayor resistencia interna, menor será la corriente, una celda puede estar a 3.85v y otra a 3.2v y en la mayoría de los casos pueden superar valores máximos de carga permitidos de 3~5C.
      Muy importante tener en cuanta que dos baterías en paralelo es un circuito con dos fuentes de voltaje y dos resistencias en serie que irán con la polaridad opuesta, al estar conectado + con + y – con -.
      Hay que conocer la resistencia interna de cada celda para hacer un calculo del valor C de carga pero en la mayoría de los casos pueden superar los 8C o más.

      Cálculo ejemplo si conocemos el valor de resistencia interna de la celda y siempre y cuando sean del mismo fabricante y serie:
      R= 240mΩ + 240mΩ = 0,48Ω
      V= 3,85V – 3,20V = 0,65V
      I= V/R = 0,65V / 0,48Ω = 1,35A
      T= I / Q = 1,35A / 0,15Ah = 9,47/h = 9C

      Una posible solución es conocer el voltaje de cada celda… efectuar una carga a las de menor valor hasta igualarla a las otras, luego realizar la carga del conjunto, pero esto es una tarea complicada y poco efectiva.
      No sabemos el cargador que quieres usar y la potencia.
      Se habla mucho de la carga en paralelo pero pocos que se debe limitar la corriente de la fuente para que las celdas no reciban mas de 1-3C de carga y dan por echo la potencia en W de los cargadores dividiendo por las celdas a cargar para este método de carga.
      Valora tu mismo http://www.rcgroups.com/forums/showthread.php?t=932319
      Podría extenderme mucho mas con este tema pero esto es un resumen.
      Saludos

  11. Muy útil y muy bien explicado.

    ¿Podrías hacer algo parecido con las recargables de Ni-MH? También venden un montón y me imagino, que muchas falsas o con capacidades no reales.

    ¿El peso también puede usarse para distinguirlas? ¿Cuánto suele pesar una pila de unos 2500 Mah?

  12. Buenas, visto lo visto el 98% de las baterías del mercado actual de estas páginas son falsas, o bien no traen lo que describen, ¿Podrías poner un enlace o una marca en concreto que si que fuese verdadera y real la capacidad que describe ?. Un saludo y gracias de antemano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *