Paneles Solares

Antes de nada debemos de saber que hay paneles solares rígidos (los de toda la vida) y los nuevos paneles solares flexibles.

Principio básico de funcionamiento

El inventor estadounidense Russel Ohl, patentó las primeras células solares de silicio en 1946, pero Gerald Pearson de Laboratorios Bells, por accidente, experimentando en la electrónica creo una célula fotovoltaica más eficiente con silicio, gracias a esto Daryl Chaplin y Calvin Fuller mejoraron estas células.

Las celdas solares son pequeñas células hechas de silicio cristalino y/o arseniuro de galio, que son materiales semiconductores, esto quiere decir que son materiales que pueden comportarse como conductores de electricidad o como aislante depende del estado en que se encuentren. cuando los fotones de la luz solar entra en contacto con estos materiales, transmiten su energía a los electrones del semiconductor, que a continuación, generan una tensión eléctrica y siempre en continua como una batería. Estas células están elaboradas a base de silicio puro (arena) con adición de impurezas de ciertos elementos químicos (boro y fósforo). Cada celda puede generar de 0.46 a 0.48v. y 2 a 4 amperios cada una, por tanto para conseguir 12v necesitamos 25/26 celdas y solo es cuestión de cálculo conocer las que debemos poner en paralelo para conseguir la potencia en amperios por voltios y tendremos los vatios. Muy importante es el regulador de carga que es el encargado de mantener el voltaje constante a 12vo 24v , voltaje de una instalación básica.

El coste hoy en día es de 600 euros/metro cuadrado y la tendencia es a la baja, pero a esto hay que añadir los costes de la instalación, inversores de corriente continua a alterna y las baterías que se encarga de acumular toda esa energía.

Los paneles solares son dispositivos que se utilizan para crear energía a partir de la luz del sol y que regularmente se diferencian en térmicos y fotovoltaicos pero en este Blog sólo hablaremos de los voltaicos. Los paneles solares se pueden categorizar de acuerdo al tipo de celdas: celdas solares rígidas y celdas solares flexibles.

Comparativa

Paneles Solares Rígidos

Paneles Solares FlexiblesA diferencia de las paneles solares convencionales, las celdas solares flexibles son creadas a partir de un material llamado CIGS, que es fabricado por compresión de Cobre, Indio, Galio y Selenio. Estas celdas solares permiten crear paneles solares flexibles, que entre otras cosas son más livianos para captar la energía del sol en lugares comúnmente inaccesibles, como los son terrenos irregulares, tejados, vehículos, sistemas portátiles de recarga o uso, además su almacenamiento resulta más práctico y existen placas plegables, enrollables y flexibles. Una de las ventajas que podemos valorar es su facilidad en el montaje, prácticamente no requieren de marcos de aluminio o fijación con tornillos dado que las podemos fijar con un buen adhesivo o cinta de doble cara. Su uso más habitual es en barcos y yates, auto caravanas, furgonetas, coches o simplemente como un método transportable.

Seguiremos…

Quieres contribuir con nuestro trabajo? Recuerda que este Blog esta creado sin ánimo de lucro pero siempre se agradece una donación por pequeña que sea que nos permita la continuidad del mismo, pagar el servidor, dedicarle tiempo en contestar las consultas de los usuarios y seguir colaborando con nuevos temas relacionados con nuestro Blog. Gracias




Paneles Solares

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.