Trucos con Baterías

Re-calibrado de baterías de Litio con protección como la de los móviles, tabletas, smart-phone

Pasos a seguir

  1. Primero, cargamos la batería totalmente hasta el 100%.
  2. Segundo, desconectamos la batería del cargador.
  3. Tercero, hay que gastar toda la batería (El PCM de protección se encarga de desconectar cuando alcance 2.75v). Como ayuda en el caso de móviles, tabletas ver un vídeo de YouTube durante horas, en el caso de baterías de equipos, dejar conectado el aparato gasta agotar la batería.
  4. Cuarto, debemos dejar la batería desconectada de cualquier equipo o móvil durante al menos seis o siete, sin usar o cargar
  5. Quinto, cargar la batería al 100%, preferentemente sin usar el equipo o móvil para asegurarnos una carga uniforme de la batería y conseguir el proceso de calibración.
  6. Si has hecho todos los pasos correctamente, la batería debería estar calibrada.

Este proceso se debería efectuar cada 3 o 4 meses para alargar la vida útil de la batería.

Este proceso es válido para Baterías de Litio unicamente, no es válido para LiFePo, NiMg o NiCd.

La des-calibración de las baterías de Litio viene dado por usos inapropiados por parte del usuario. y muy importante…

  • No sometas al móvil o equipo con batería de Litio a temperaturas extremas (frío/calor). conservarlo a una temperatura suave.
  • Procura mantener la batería entre el 20 y el 90% y no llevar a valores límites, es decir, cargarlo hasta el 80-90% y cuando llegue al 20%, cargarla de nuevo.
Cambiar las baterías NiCd de nuestro taladro o atornillador a Litio/LiPo?

Mucha gente nos pregunta sobre este tema y debemos indicar que es bastante complicado conseguir el voltaje de las viejas baterías NiCd/NiMh, aunque varíe un par de voltios no afecta al funcionamiento de la herramienta, mas bien por el uso de celdas de litio y su complejidad en la protección.

El gran problema que tenemos al usar celdas de litio es que debemos de protegerlas con PCM/BMS pero hay que tener en cuenta la corriente de arranque de estos motores que suelen ser muy alta y activan la protección de los PCM, ante esto hay unas posibles soluciones…

1-Localizar PCM con el voltaje necesario pero con corriente de corte de 15, 20, 30 amperios dependiendo de la potencia del motor de nuestra herramienta, esto se consigue conectando un multímetro con memoria entre el motor y la fuente y este valor es el que debemos de tener en cuenta añadiendo un 10% mas de corriente del PCM como precaución.

2-Usar celdas de litio cilíndricas como las 18650 o 26650 pero no protegidas, con esto evitamos usar PCM y que se corte la corriente de estos protectores, pero esto conlleva dos problemas, uno a la hora de la carga hay que tener en cuenta el voltaje total del pack y cargar todo el pack a un voltaje de +0.52v por celda, es decir, si tenemos 4 celdas en serie el voltaje nominal es 14.8v pero el de carga sería 16.88v, por tanto la fuente debe ser de 16.88v 1 o 2 amperios, algo difícil de conseguir a menos que sea una fuente con lectura de voltaje y corriente o construir una fuente limitada a este voltaje, advertir que no es la manera perfecta de cargar una batería de litio pero puede ser válida, las baterías cuando alcanzan el valor nominal deja de admitir carga, apenas una corriente de goteo.

El segundo problema es vigilar que las baterías no bajen de 2.75v por celda, en este caso 11v., esto es fácil cuando veamos que la herramienta pierde fuerza y revoluciones.

3-Usar celdas LiPo planas (prismáticas), esta soportan una alto grado de drenaje pero debemos de cargarlas con un balanceador tipo RC, como los que se usan para cargar baterías en radio control, etc.

Solo deberemos hacer un orificio rectangular en la herramienta e insertar un conector JST macho de x pines según las celdas que usemos en la herramienta para conectar al cargador cuando estén bajas de corriente/voltaje.

Mas en este Blog Facilelectro

Tipos de balanceadores con y sin fuente y los conectores a usar que podemos encontrarlos en www.shoptronica.com

4-Adquirir un recambio batería de litio de cualquier marca que coincida el voltaje con nuestra herramienta, desmontarlo y adaptar toda la electrónica y celdas a nuestra herramienta pero hay que medir bien el exterior del pack de baterías que coincida con nuestro pack si es posible buscar eb google como es su interior para saber como la podemos adaptar pero hay que ser muy manitas para ello.

También podemos construir el pack con celdas de litio pero esto implica montar un pack del voltaje aproximado de las viejas baterías y usar un PCM de alta corriente, superior a 15-30 amperios dependiendo de la potencia del motor, esto se puede averiguar intercalando un amperímetro entre el motor y la batería o fuente de alimentación.

Muy importante: si no tienes conocimientos básicos de electrónica, no te aventures en esto, las baterías de Litio son muy peligrosa, un simple corto circuito puede provocar un incendio debido a la alta corriente de descarga qie pueden ocasionar estas baterías.

Suerte

Video de como hacerlo   Video 1   Video 2   Video 3 
Hemos resuelto tus dudas? Quieres contribuir con nuestro trabajo?




Trucos con Baterías
Etiquetado en:            

2 pensamientos en “Trucos con Baterías

  • 16 enero, 2019 a las 10:19 am
    Enlace permanente

    Para dejar guardado el móvil hay que usarlo hasta que la batería este al 40-60% y luego retirar la batería del móvil

  • 15 enero, 2019 a las 12:18 pm
    Enlace permanente

    Una pregunta. Una amiga le regaló un móvil nuevo a su hijo hace medio año y no lo usa y de momento no tiene idea de hacerlo.
    ¿La batería se puede estropear? ¿Hasta cuando puede aguantar bien? ¿Alguna cosa que tenga que saber al respecto?
    Gracias por vuestra respuesta.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.