Paneles Solares

Paneles Solares

Antes de nada debemos de saber que hay paneles solares rígidos (los de toda la vida) y los nuevos paneles solares flexibles.

Principio básico de funcionamiento

El inventor estadounidense Russel Ohl, patentó las primeras células solares de silicio en 1946, pero Gerald Pearson de Laboratorios Bells, por accidente, experimentando en la electrónica creo una célula fotovoltaica más eficiente con silicio, gracias a esto Daryl Chaplin y Calvin Fuller mejoraron estas células.

Las celdas solares son pequeñas células hechas de silicio cristalino y/o arseniuro de galio, que son materiales semiconductores, esto quiere decir que son materiales que pueden comportarse como conductores de electricidad o como aislante depende del estado en que se encuentren. cuando los fotones de la luz solar entra en contacto con estos materiales, transmiten su energía a los electrones del semiconductor, que a continuación, generan una tensión eléctrica y siempre en continua como una batería. Estas células están elaboradas a base de silicio puro (arena) con adición de impurezas de ciertos elementos químicos (boro y fósforo). Cada celda puede generar de 0.46 a 0.48v. y 2 a 4 amperios cada una, por tanto para conseguir 12v necesitamos 25/26 celdas y solo es cuestión de cálculo conocer las que debemos poner en paralelo para conseguir la potencia en amperios por voltios y tendremos los vatios. Muy importante es el regulador de carga que es el encargado de mantener el voltaje constante a 12vo 24v , voltaje de una instalación básica.

El coste hoy en día es de 600 euros/metro cuadrado y la tendencia es a la baja, pero a esto hay que añadir los costes de la instalación, inversores de corriente continua a alterna y las baterías que se encarga de acumular toda esa energía.

Los paneles solares son dispositivos que se utilizan para crear energía a partir de la luz del sol y que regularmente se diferencian en térmicos y fotovoltaicos pero en este Blog sólo hablaremos de los voltaicos. Los paneles solares se pueden categorizar de acuerdo al tipo de celdas: celdas solares rígidas y celdas solares flexibles.

Comparativa

Paneles Solares Rígidos

Paneles Solares FlexiblesA diferencia de las paneles solares convencionales, las celdas solares flexibles son creadas a partir de un material llamado CIGS, que es fabricado por compresión de Cobre, Indio, Galio y Selenio. Estas celdas solares permiten crear paneles solares flexibles, que entre otras cosas son más livianos para captar la energía del sol en lugares comúnmente inaccesibles, como los son terrenos irregulares, tejados, vehículos, sistemas portátiles de recarga o uso, además su almacenamiento resulta más práctico y existen placas plegables, enrollables y flexibles. Una de las ventajas que podemos valorar es su facilidad en el montaje, prácticamente no requieren de marcos de aluminio o fijación con tornillos dado que las podemos fijar con un buen adhesivo o cinta de doble cara. Su uso más habitual es en barcos y yates, auto caravanas, furgonetas, coches o simplemente como un método transportable.

Seguiremos…

Quieres contribuir con nuestro trabajo?




Móviles/Celulares transparentes?

Móviles/Celulares transparentes, es posible?

Ya son muchas series de TV y películas futuristas en las que vemos móviles y pantallas transparentes y la pregunta es…Es posible?, existen?

Podemos verlos en las series Orville, Expanse, Star Trek, Altered Carbon, Iron Man, etc.

Ya ha empezado la loca carrera para sacar al mercado los clear cell phone y muestra de ellos son algunos prototipos de diversas marcas.

En el caso de pantallas de mesa transparentes son los HUD (Head-Up Display) y ya están aquí.

Los primeros Head-Up Display se diseñaron para aviación, mostrando información en pantalla al piloto para que pudiese girar la cabeza sin perder los datos de velocidad, altitud o ángulos. Este dispositivo consiste en una pantalla semitransparente sobre la que incidía un haz láser con origen en el casco.

Por tanto, un HUD no es un holograma tridimensional como los que veíamos en Star Wars con la princesa Leia, sino una superposición plana en una pantalla. Con la salvedad de que esta nos permite mirar también a través de ella.

Pantallas por proyección en el parabrisas.

No todas las marcas usan el mismo sistema, pero Mazda, Citroën o Peugeot trabajan con pantallas traslúcidas de policarbonato y otros materiales. Sobre ellas, proyectan gracias a un haz láser distinta información, como la velocidad del vehículo, el límite de velocidad de la vía, incluso breves instrucciones de navegación. En el caso de BMW va más lejos, usando la propia luna del vehículo como HUD.

Ya están los proyectores Hud para parabrisas, consiste en algo parecido a un móvil de 5.5″ y sus precios rondan los 30 euros, los puedes encontrar en Ebay

Seguiremos en breve

Quieres contribuir con nuestro trabajo?




Trucos

Trucos

Cambiar las baterías NiCd de nuestro taladro o atornillador a Litio/LiPo?

Mucha gente nos pregunta sobre este tema y debemos indicar que es bastante complicado no por conseguir el voltaje que aunque varíe en un par de voltios no afecta al funcionamiento de la herramienta, mas bién por el uso de celdas de litio y su complejidad en la protección.

El gran problema que tenemos al usar celdas de litio es que debemos de protegerlas con PCM/BMS pero hay que tener en cuenta la corriente de arranque de estos motores que suelen ser muy alta y activan la protección de los PCM, ante esto hay cuatro posibles soluciones…

1-Localizar PCM con el voltaje necesario pero con corriente de corte de 15, 20, 30 amperios dependiendo de la potencia del motor de nuestra herramienta, esto se consigue conectando un multímetro con memoria entre el motor y la fuente y este valor es el que debemos de tener en cuenta añadiendo un 10% mas de corriente del PCM como precaución.

2-Usar celdas de litio cilindricas como las 18650 o 26650 pero no protegidas, con esto evitamos usar PCM y que se corte la corriente de estos protectoresd, pero esto conlleva dos problemas, uno a la hora de la carga hay que tener en cuenta el voltaje total del pack y cargar todo el pack a un voltaje de +0.52v por celda, es decir, si tenemos 4 celdas en serie el voltaje nominal es 14.8v pero el de carga sería 16.88v, por tanto la fuente debe ser de 16.88v 1 o 2 amperios, algo dificil de conseguir a menos que sea una fuente con lectura de voltaje y corriente o contruir una fuente limitada a este voltaje, advertir que no es la manera perfecta de cargar una batería de litio pero puede ser válida, las baterías cuando alcanzan el valor nominal deja de admitir carga, apenas una corriente de goteo.

El segundo problema es vigilar que las baterías no bajen de 2.75v por celda, en este caso 11v., esto es facil cuando veamos que la herramienta pierde fuerza y revoluciones.

3-Usar celdas LiPo planas (prismáticas), esta soportan una alto grado de drenaje pero debemos de cargarlas con un balanceador tipo RC, como los que se usan para cargar baterías en radio control, etc.

Solo deberemos hacer un orificio rectangular en la herramienta e insertar un conector JST macho de x pines segun las celdas que usemos en la herramienta para conectar al cargador cuando esten bajas de corriente/voltaje.

Tipos de balanceadores con y sin fuente y los conectores a usar que podemos encontrarlos en www.shoptronica.com

4-Adquirir un recambio batería de litio de cualquier marca que coincida el voltaje con nuestra herramienta, desmontarlo y adaptar toda la electrónica y celdas a nuestra herramienta pero hay que medir bien el exterior del pack de baterías que coincida con nuestro pack si es posible buscar eb google como es su interior para saber como la podemos adaptar pero hay que ser muy manitas para ello.

Suerte

Video de como hacerlo   Video 1   Video 2   Video 3 
Quieres contribuir con nuestro trabajo?




Baterías de NiCd o NiMh

Baterías de NiCd y NiMh

Que son y comparativa?

Las baterías de níquel-cadmio o NiCd y las de hidruro de metal de níquel o NiMH, son dos tipos de bases químicas que se utilizan en las celdas. Las NiCd y NiMH se pueden fabricar en cualquier tamaño o potencia, pero varían en el rendimiento, además de tener diferentes bases químicas, estos dos tipos de baterías también requieren diferentes consideraciones de cuidado y carga.

Las baterías NiMH pueden recargarse en cualquier punto del ciclo, sin un efecto sobre el rendimiento de la misma. Las baterías NiMH también se hacen sin cadmio, un producto químico peligroso que puede acumularse en el medio ambiente.

La batería de níquel-cadmio (comúnmente conocidas como NiCd) es una batería recargable de uso doméstico e industrial. Cada vez se usan menos (a favor de las baterías de NiMH) debido a su efecto memoria y al cadmio, que es contaminante. Sin embargo, poseen algunas ventajas sobre el NiMH, como por ejemplo los ciclos (1 ciclo = 1 carga y descarga) de carga, que oscilan entre 1000 y 1500 ciclos de vida. En condiciones estándar, dan un potencial de 1,3 V (tensión de trabajo nominal 1,2 V). Las baterías NiMH pueden ofrecer un mejor rendimiento, pero también tienen casi el doble de la tasa de autodescarga que las baterías NiCd. Esto significa que las NiMH pueden perder su carga en un dispositivo electrónico mucho más rápido, por lo general requiriendo la carga la noche antes de cada uso.

Las de NiCd tienen “efecto memoria” siendo necesario descargarlas primero para que adquieran la maxima capacidad, las de NiMh no es necesario.

Ambas producen salidas de tensión casi idénticas, pero las NiMH son más eficaces en dispositivos electrónicos con drenajes de alta potencia. Las NiMH tienen una mayor capacidad que las baterías NiCd, lo que resulta en un mayor tiempo de ejecución de los dispositivos electrónicos. Las baterías NiMH también se pueden recargar 25% más veces que las NiCd.

Variante de las NiMh (LSD NiMh)

Una variante híbrida de la batería de níquel-metal hidruro con baja autodescarga (LSD NiMH) fue introducida en el mercado en el año 2005. Presenta una tasa de autodescarga significativamente menor que la versión NiMH convencional, de manera que se mantiene cargada cuando no está en uso. Esto se logra mediante la mejora en el separador de electrodos y un electrodo positivo optimizado, lo que permite que la batería retenga el 70%-85% de su capacidad, de acuerdo a los fabricantes de este tipo de pilas, durante un año a 20 °C, comparado con 50% de las baterías NiMH convencionales. Por lo demás, su diseño es muy parecido a otras baterías de NiMH, lo que permite que pueda ser cargada con el mismo tipo de cargador. Estas baterías se denominan “híbridas”. La retención de la carga depende en gran medida de la impedancia (resistencia interna) de la batería (cuanto menor sea, mejor), del tamaño de la batería y también de su capacidad de carga.

Desventajas

  • Su tensión es 1,2V frente a 1,5V de las pilas normales. Esto supone un 20% menos de tensión.
  • Debido a su bajísima impedancia interna no se pueden cargar a tensión constante ya que se generarían corrientes muy elevadas que producen el calentamiento de la Ni-Cd y su destrucción.

Capacidad comparativa de NiCd y NiMh:

En una de célda “AA” de NiCd tiene una capacidad de 700 mAh, mientras que una célda NiMH del mismo tamaño puede almacenar hasta 1400 mAh. Esto es un aumento del 100% de la capacidad, aunque el déficit de las céldas de “AAA” es aún mayor; una de células “AAA” NiCd puede tener una capacidad de hasta 200 mAh, mientras que una “AAA” NiMH puede almacenar hasta 550 mAh.

Se mide en mAh. Se representa con la letra C. Una batería que tiene por ejemplo C=1000 quiere decir que puede suministrar una corriente de 1.000 mA durante una hora (500 mA durante 2 horas, 125 mA durante 4 horas)

El término C se utiliza también para definir la corriente de carga. Una corriente de 1C significa que la batería se cargará con la misma corriente que puede suministrar durante una hora.

NiCd Composición:

Utilizan un cátodo de hidróxido de níquel y un ánodo de un compuesto de cadmio. El electrolito es de hidróxido de potasio. Esta configuración de materiales permite recargar la batería una vez está agotada, para su reutilización. Sin embargo, su densidad de energía es de tan sólo 50 Wh/kg, lo que hace que tengan poca capacidad. Admiten sobrecargas, se pueden seguir cargando cuando ya no admiten más carga, aunque no la almacena. Admiten un gran rango de temperaturas de funcionamiento. La reacción química es: Cd + 2Ni OH + 2H 2 O <==> Cd(OH) 2 + 2Ni(OH) 2.

NiMh Composición:

Utilizan un ánodo de oxihidróxido de níquel (NiOOH), como en la batería de níquel cadmio, pero cuyo cátodo es de una aleación de hidruro metálico.

Ciclo de carga NiCd:

Para mantener las baterías NiCd a su nivel máximo, deben estar totalmente descargadas antes de la recarga.

En principio sería suficiente cargar la batería a 0,1C pero en el inicio de la carga, la batería no almacena la energía que se le suministra. La energía inicial se utiliza para reconstruir los electrodos y producir gas.

Si se excede el tiempo de carga la batería aguanta la sobrecarga (a 0,1C). Si se intenta cargar una batería parcialmente llena llega un momento en el que la batería deja de almacenar carga y convierte toda la energía en calor.

La temperatura ambiente mínima para realizar la carga oscila entre 0º y 30ºC, la máxima entre 40º y 60ºC. Los fabricantes aconsejan siempre realizar la carga entre 20º y 25ºC. A temperaturas inferiores la carga de la batería se reduce por tanto, hay que reducir la corriente de carga. A temperaturas superiores la capacidad se reduce aun más.

Es posible cargar la nicd a corrientes inferiores a 0,1C pero entonces desconocemos cual será su tiempo de carga ya que la variación no es proporcional. El mayor inconveniente es que cargar una nicad a corrientes inferiores a 0,1C reduce su capacidad efectiva, esto se denomina “efecto memoria” y consiste en que «La nicd se da cuenta de que esta siendo cargada a una corriente inferior, entiende que su capacidad es inferior” y ajusta su capacidad a ese valor». Como la batería no queda totalmente llena, al intentar cargarla de nuevo reduce aun mas su capacidad, después de unos ciclos de carga no completa una nicd puede quedar inservible.

Por tanto, nunca se debe cargar una nicd parcialmente o cargarla estando parcialmente cargada ya que el “efecto memoria” se desencadena.

Mantener una Nicd cargada:

Si se quiere mantener una nicd siempre en su carga máxima y se descarga “completamente” con regularidad es posible dejarla en carga continua a una corriente inferior a 0,1C. En cambio, si la batería va a descargarse solo muy rara vez se recomienda que una vez cargada se reduzca la corriente de carga a un valor muy pequeño denominado “corriente de goteo”

Carga rápida:

Todas las nicd admiten carga rápida, a corrientes superiores a 0,1C pero deben seguirse las precauciones indicadas por el fabricante. En general, se pueden cargar Nicd entre 2 y 5 veces mas rápido que la carga normal siempre y cuando la temperatura sea mayor que 20ºC e inferior a 45ºC. La carga rápida debe hacerse con un cargador inteligente o con temporizador y sensor de temperatura que detengan la carga rápida de forma automática o la reduzcan a valores seguros.

Almacenamiento y mantenimiento de la carga:

Las nicd se pueden almacenar en cualquier estado de carga a una temperatura entre – 40ºC y +50ºC. Las baterías parcial o totalmente cargadas pierden gradualmente su carga. Esta descarga es mayor cuanto mayor es la temperatura.

A causa del efecto de las diferentes temperaturas y periodos de almacenamiento no es posible conocer el estado de una nicad cuando se compra. Por ello es recomendable cargar las nicad antes de utilizarlas la primera vez.

Precauciones para una larga vida útil:

Una nicd puede tener una vida de hasta 1000 ciclos. Según aumentan el número de cargas la nicd disminuye su capacidad. Una Nicd ha dejado de ser útil cuando su capacidad baja al 70% de la nominal.

  • No soldar directamente sobre los terminales de la Ni-Cd a no ser que tenga terminales de soldadura incorporados. En caso de tenerlos es recomendable pinzar con unos alicates dicho terminal para evitar que el calor de la soldadura llegue a la Ni-Cd.
  • Evitar las bajas temperaturas durante el proceso de carga.
  • No cortocircuitarlas y evitar corrientes muy elevadas en la descarga o uso.
  • No descargar completamente una Ni-Cd, una batería totalmente descargada no puede volver a cargarse.
  • No dejar en sobrecarga una Ni-Cd cargándose a una corriente superior a 0,1C.
  • Cargar las baterías nuevas antes de usarlas.

Tipos de Baterías

Pack de baterías

Son celdas individuales con contactos de niquel que estan unidas en serie para conseguir el voltaje adecuado y la corriente al montarlos en paralelo.

Estos son los contactos de niquel y soportes usados en los Packs

Donde encontrar estos elementos?

Shoptronica     Dilium   Ultrafire

Esquemas de Cargadores, hazlo tú mismo

Diagrama circuito 1:Este circuito se puede usar para reemplazar la resistencia limitadora de corriente única que a menudo se encuentra en cargadores de batería baratos. El diagrama de circuito muestra un LM317 en configuración de corriente constante pero sin la resistencia fija o variable habitual en el pin ADJ para determinar la cantidad de corriente de salida. Además, no existe un interruptor con una matriz de diferentes resistencias para seleccionar las corrientes de carga para los tres tipos de baterías o celdas que deseamos cargar: AAA, AA y PP3 (6F22). Cuando, por ejemplo, se conecta una celda AAA vacía, el voltaje desarrollado a través de R1 hace que T1 sea polarizado mediante el cuentagotas D1.

Da como resultado 50 μA que fluye desde el pin ADJ del LM317 hacia la celda, activando el circuito en modo de corriente constante. D4 está incluido para evitar que la batería se descargue cuando el cargador está apagado o sin una tensión de alimentación. La corriente de carga I está determinada por R1/R3/R3 como en R (n) = (1.25 + Vsat) / I donde Vsat es 0.1 V. La corriente debe ser un décimo de la capacidad nominal de la batería, por ejemplo, 170 mA para una AA NiCd de 1700 mAh. Cabe señalar que las baterías recargables ‘6F22 9v’ generalmente contienen siete celdas de NiCd por lo que su voltaje nominal es de 8.4 V y no de 9V, como se piensa a menudo.

Si se necesita corrientes relativamente altas, la disipación de potencia en R1/R2/R3 se convierte en un problema. Como regla general, el voltaje de entrada requerido por el cargador debe ser mayor que tres veces el voltaje de la batería. Esto es necesario para cubrir el voltaje de caída del LM317 y el voltaje en R (n). Dos notas finales: el LM317 debe estar equipado con un pequeño disipador de calor. Teniendo en cuenta la seguridad eléctrica, se prefiere el uso de un adaptador de red de uso general con salida de CC en lugar de una combinación dedicada de transformador de red / rectificador.

Diagrama circuito 2:

Extraida de una antigua revista de elektor.

Permite cargar un paquete de baterías en carga lenta, (10 a 14 horas), y como en las de NiMH no existe peligro de sobrecarga, si están en el cargador mas tiempo no perjudica a las baterías ni produce calor o efectos similares.

Este circuito usa un led de bajo consumo (para no afectar a la corriente de carga), que nos indica cuando la batería está en carga, apagándose cuando la carga esté completada. La corriente de carga debe ser el 10% de la capacidad de cada batería, mientras que el voltaje debe ser como mínimo de 1’5V superior al nominal, por ejemplo para cargar cuatro baterías de 1.500mA 1’2V en serie, necesitamos una corriente de 1.500/10=150mA, si usamos menos, el tiempo de carga será mayor, no debemos usar mas, mientras que para el voltaje sería de 1’2*4+1’5=6’3v o algo más (nunca menos).

Para cargar una batería se usa una fuente de corriente constante, la forma mas sencilla es uar un regulador de tensión tipo LM317, diseñado para ajustar su resistencia interna entre los terminales IN y OUT para mantener una tensión constante de 1,25V entre los terminales OUT y ADJ, por lo que es necesario usar una resistencia R2 adecuada a las baterías a cargar, debiendo usar un valor de (1’25/Corriente de Carga), en nuestro ejemplo 1’25/0’150 = 8’33Ω o si las celdas son de 1.800mAh, sería (1,25/0,180) = 6,94Ω. Como en la práctica no podemos comprar una resistencia con este valor, elegiremos el mas cercano que es 7Ω (ohmios).
Hay que usar todas las celdas conectadas en serie y que sean todas del mismo tipo (voltaje y capacidad) si no, este montaje no funcionará adecuadamentre. Para las fórmulas llamaremos NB al número de baterías, VB al Voltaje de la batería, y MAB a la capacidad en Mili Amperios de la batería. Usaremos una alimentador de VA voltios y AA amperios:
R2= 12500      VA= (NB * VB) + 1’5      AA= NB * MAB
MAB 10.000

El valor de la resistencia R2 se redondea por arriba o por abajo al valor mas cercano, si es 6’94Ω o de 7’21Ω usar una resistencia de 7Ω. El valor del voltaje y del amperaje del alimentador se redondean por arriba siempre.

Por ejemplo para cargar  4 baterías (NB=4) de 1’2 voltios  (VB=1’2) y 1.500mA (MAB=1500) aplicando las fórmulas usamos una resistencia de 8Ω (R2=8) y un alimentador de 7 voltios (VA=7) que proporcione 600 mA (AA=0’6):
R2 = 12500  = 8’33 Ω = 8 Ω
1500
VA = (4 * 1’2) + 1’5 = 6’3 V = 7 V
AA= 4 * 1500 = 0’6 A
10.000

El LM317T se deberá fijar a un disipador, aunque por la baja corriente que se maneja, no es imprescindible, con un pequeño disipador de unos 10K/W, o si lo pegamos a la caja si es metálica será suficiente.

La corriente de carga necesaria para las baterías se obtiene de un alimentador externo no estabilizado (cualquiera con una transformador, puente y condensador sirve, no necesita más). Este alimentador debe proporcionar una corriente al menos 1’5 voltios superior en la entrada del LM317 a la que necesitamos en su salida para que este funcione, por lo que en el ejemplo anterior, 6’3+1’5=7’8v o lo que es lo mismo el alimentador debe proporcional al menos 8 voltios, por lo que uno de 9 voltios es el adecuado, aunque si es de los económicos mejor uno de 12 voltios, que nunca dan los voltios que dicen.

LISTA DE MATERIALES
R1 = 180Ω (ohm), 1/4 W
R2 = Ver Texto, 1/4 W
C1 = 10 µF 25 V electrolítico
T1 = BC547B
IC1 = LM317T
LED1 = Diodo led de bajo consumo

Cargadores del mercado

Los puede encontrar en Ultrafire, Trustfire, o en tiendas especializadas

Quieres contribuir con nuestro trabajo?




Las Pilas y Baterías Alcalina Recargable (RAM)

Pilas y Batería Alcalina Recargable

También conocida como Batería recargable de Manganeso; RAM, (Rechargeable Alkaline Manganese). La batería de dióxido de manganeso alcalino es una variante de la celda Leclanché (carbono de zinc), Al igual que con la celda Leclanché, los electrodos son dióxido de zinc y manganeso, pero el electrolito es hidróxido de potasio (KOH), Hidróxido de potasio (KOH) es el electrolito utilizado en la mayoría de las células alcalinas primarias y en las células recargables basadas en níquel, como las células NiCd, NiMh y NiFe.

Ventajas

Similar con las celdas de carbono de zinc pero con el doble de densidad de energía. Cuatro veces la capacidad de un tamaño equivalente recargable de níquel cadmio o níquel metal hidruro.
Cuatro a nueve veces más que la celda de carbono de zinc equivalente.
Capacidad constante en un amplio rango de drenajes actuales.
Adecuado para aplicaciones de alta tasa de drenaje.
Mejor rendimiento a baja temperatura que el carbono de zinc. Continúa funcionando en temperaturas bajo cero. Menos fugas que las celdas de carbono- zinc. Disponible en una amplia gama de tamaños, incluyendo tamaños AAA, AA, C, D y 9v.
Adecuado para una amplia gama de aplicaciones de consumo y fabricado de productos químicos no tóxicos

Deficiencias
Mayor coste que las celdas de carbono-zinc competidoras básicas normalmente no recargable. 25% más pesada que las celdas de Leclanché.
Las celdas RAM tienen una vida de ciclo limitada de aproximadamente 100 ciclos y solo están disponibles en tamaños AA y AAA. Por construcción, son pilas secas, completamente selladas y no requieren mantenimiento.​ A medida que se descarga una batería alcalina, los productos químicos dentro de la batería reaccionan para crear una corriente eléctrica. A medida que se acumulan los productos químicos de la reacción, la batería ya no puede suministrar la corriente adecuada y la batería se agota. Las diferentes baterías se basan en diferentes reacciones químicas.

La diferencia entre pilas alcalinas y baterías recargables es que la reacción química es reversible dentro de una recargable. Esto quiere decir que, cuando la energía eléctrica desde una fuente externa (es decir, un cargador) se aplica a la batería, el flujo de electrones que se produce durante la descarga se invierte. En este caso, se produce la recarga de la pila.

Las pilas alcalinas comunes no están diseñadas para ser recargadas en ningún cargador de NiCd/NiMh a menos que se indique la carga a 1.5v y en CA. Si se intenta cargar las pilas alcalinas pueden dañarse o derramar líquidos internos, ver más abajo

Los formatos incluyen AAA, AA, C, D y clip de 9 voltios.

Las pilas Alcalinas

Se pueden recargar?

Los cargadores de Ni-Cd y Ni-MH son de 1,4v. y las alcalinas se recargan a 1,5v si lo intentas en un cargador de 1,4v es muy posible que la pila explote o se caliente en exceso.

Hay cargadores como El PowerSafer BC es un cargador hasta cuatro pilas. Su doble sistema nos deja trabajar con pilas de tipo AA/AAA.

El sistema detecta el tipo de pila y lo indica en una pantalla LCD. También hay indicadores luminosos de carga en marcha, carga completa e imposible cargar. La cantidad de veces que se puede recargar una pila alcalina es mucho menor a la cantidad de veces que se puede recargar una batería recargable.

Para saber como funciona las pilas y baterías debemos saber como funcionan, la corriente eléctrica es un flujo de electrones de un polo a otro en las pilas se produce por una reacción química, en las baterías esta reacción química es reversible por la naturaleza de los compuestos empleados, es decir si se conecta una carga los electrones circulan en un sentido y al conectarles una fuente la corriente circula en otro sentido volviéndose a cargar. En las pilas esta reacción química no es reversible por tanto no se pueden recargar.

¿Entonces qué ocurre en las pilas alcalinas, se pueden recargar?. La respuesta es NO, pero esto no quiere decir que sea falso, si le conectas una fuente de tensión a estas pilas vuelven a dar corriente, pero no se han recargado, lo que ha ocurrido es que se ha roto los enlaces químicos y alterado la estructura química de los elementos que la forman, dejando electrones libres, por lo que volverás a tener algo de corriente, pero no la capacidad original de la pila. Otra cosa MUY IMPORTANTE es saber que el proceso de carga de estas pilas nada tiene que ver con los cargadores de NiCd o NiMh y explicamos el porque.

Para recargar pilas secas con seguridad, hay unas reglas que debes seguir:

1. Recargar las pilas individualmente, no conectadas como un pack de batería. Esto es conveniente porque si una de las pilas falla, las demás recibirían una corriente excesiva, para ello podría emplearse una técnica de corriente constante. Por tanto, la recarga de las pilas sólo puede hacerse en este caso en pilas individuales.

2. Limitar la corriente para impedir que si una pila se cortocircuita, disipe una potencia excesiva.

3. Limitar el tiempo de carga para que no se produzca sobrecarga.

4. No permitir que las pilas queden completamente descargadas. Para obtener los mejores resultados, es necesario limitar su uso antes de la plena descarga, y recargarlas lo antes posible. Las pilas descargadas no aceptan la recarga. Esto se debe a los cambios químicos irreversibles que se producen en el interior de la pila.

5. Lo más importante… no debe emplearse corriente continua (c.c.). Básicamente, el empleo de c.c. provoca un sobrecalentamiento y una erosión del electrodo de zinc, lo cual produce unos resultados erráticos y en general, una posibilidad muy reducida de recargas posibles. En cambio, si se utiliza una corriente alterna polarizada el calentamiento de la pila es despreciable y no se produce la erosión del zinc. Se emplea el proceso de inversión periférica de corriente (IPC) para mantener el zinc en un estado compacto, en lugar del estado esponjoso producido por una c.c. Es una adaptación de los métodos empleados en la industria galvanoplástica durante muchos años para obtener baños de ciertos metales. La IPC consiste en aplicar una pequeña corriente en sentido inverso al de la corriente principal, a intervalos regulares de 10ms si se emplea la red de 50Hz. El tiempo de carga directa es inferior al tiempo de aplicación de tensión inversa, debido al pedestal de 1.5V que presenta la pila a la corriente de carga. La relación entre la corriente de carga y la corriente inversa es del orden de 4, 5 a 1.

Hay esquemas en Internet de cargadores de pilas secas

Alkaline battery charging circuit

Con permiso del autor os pongo la traducción al español

El truco para hacer esto es tres cosas.

Usar una corriente baja durante un período más largo
Cargar antes de que se agoten demasiado
Cargar a no más del 110% de la capacidad de las celdas (por ejemplo, carga de 1.5v a 1.65v y parada)

Lo bueno de usar pilas alcalinas es que no tienen descarga interna a diferencia de las recargables de Ni-Cd/Ni-Mh, por tanto son adecuadas para aplicaciones de drenaje de baja corriente como controles remotos, relojes o cosas que no usas a menudo. En las pruebas, la tasa de carga es más baja, mejor es la carga y menos posibilidades de que una celda pierda electrolito.
Además, si una celda se vuelve demasiado baja o completamente descargada, no tendrá una buena carga y probablemente también goteará electrolito y posiblemente se abrirá. La idea aquí es mantenerlos recargados. Las celdas se han drenado a +/- 1.3v, por ejemplo en carga lenta con este circuito, supervisa el voltaje y finaliza cuando alcance el 110%. Es 1.65v para una celda o 3.3v para dos celdas en serie. No cargue más del 110% existe el riesgo de fugas de la celda o incluso abrirse/explotar. Es aconsejable no intentar cargar una pila alcalina que esté completamente descargada. No absorben carga. Algunas de las pruebas fue el exterior (invierno 2-5°C) y las celdas alcanzaron 1,65v bastante rápido, pero no absorbieron gran parte debido a la alta resistencia interna a bajas temperaturas. La carga debe llevarse a cabo a temperatura ambiente, de +/-20°C.

Estructura comparativa

Quieres contribuir con nuestro trabajo?




Videos

Quieres contribuir con nuestro trabajo?

Aquí dejaremos vídeos de YouTube que pensamos puedan ser de utilidad.

Tienes un vídeo y quieres que lo publiquemos?, déjanos un comentario con el enlace de YouTube y lo colgaremos

Baterías falsas de UltraFire

Vídeos instructivos

Quieres contribuir con nuestro trabajo que nos ayudará a seguir?




El futuro de los coches eléctricos

El futuro de los coches eléctricos se llama Quant y sus baterías de flujo prometen 1000 kilómetros de autonomía.

La compañía suiza llamada NanoFlowcell que lleva años hablando de una revolución en la conducción de vehículos eléctricos. La empresa ha confirmado la presentación durante el Salón del Automóvil de Ginebra 2017 de su último prototipo, el Quant 48Volt, que eleva el concepto de eléctrico a un nivel superior.

Hablamos de una batería de flujo que permite 1.000 kilómetros de autonomía y un motor de 770 CV que alcanza los 300km/h con una distribución inteligente de la potencia. Lo que le hace especial es que su batería dista de ser convencional, ya que este modelo cuenta con una tecnología de pila de combustible electrolítico.

El concepto fue patentado por la NASA en 1976: la idea era encontrar una forma más eficiente de almacenar energía para los viajes espaciales. De esta forma, se llegó a la utilización de las baterías de flujo. ¿Cómo funcionan? En las baterías de flujo, la energía es almacenada a través de electrolitos líquidos, que son básicamente agua con sales metálicas.

NanoFlowcell afirma que un kilogramo de este líquido es capaz de almacenar 20 veces más energía que un kilogramo de las baterías convencionales y cinco veces más que las de ion-litio.

El electrolito líquido de las baterías nanoFlowcell aporta un extra de seguridad puesto que ni son inflamables ni explosivos. Su funcionamiento es prácticamente silencioso, duradero y altamente estable y sin emisiones nocivas. Económicamente, según cálculos a gran escala la fabricación industrial del líquido necesario para la recarga necesaria para hacer funcionar una unidad nanoFlowcell tan solo costaría unos centimos de dólar.

Debido a que la potencia de esta batería depende de la superficie de su membrana, el volumen de electrolito almacenado y el tipo utilizado, la unidad puede ser escalada según sea necesario, por lo que es adaptable a una amplia gama de aplicaciones. En teoría, un batería nanoFlowcell también podría alimentar un teléfono móvil siempre y cuando sea posible bombear a través de la membrana las cargas positivas y negativas para permitir que se produzca el intercambio de iones.

La tecnología nanoFlowcell® es una alternativa real para la movilidad del futuro y para el cumplimiento de las necesidades a largo plazo de combustibles alternativos.

Guardar


Quieres contribuir con nuestro trabajo que nos ayudará a seguir?




Power Bank/Arrancadores de Baterías

Power Bank/Arrancadores de Baterías

Son dispositivos o Power Bank con baterías interna para poder arrancar una batería de coche que haya perdido su carga.

En el mercado existen muchas opciones disponibles en cuanto a arrancadores de batería o Booster. Hay que recordar que no es lo mismo un cargador de batería que un arrancador, el primero es un dispositivo que no está diseñado para ser llevados en el coche como medida de emergencia porque no incorporan una batería en su interior, pues deben estar conectados a una toma de corriente, estos se utilizan más para cargar la batería en casa y tenerlos en el garaje mientras que el segundo su característica principal es son portátiles para ser llevados en el maletero del automóvil.

Cargadores de Baterías de 12v

Una batería puede dejar de funcionar por diversos motivos: se ha descargado por dejarnos olvidado una luz encendida o algún dispositivo en el mechero, porque ha perdido su capacidad con el paso de los años… Cuando veáis que cada vez os cuesta más arrancar el coche debéis pensar que quizás la batería está fallando, por lo que es mejor acudir a un taller para que te la revise.

Los Arrancadores de Baterías también llamados Booster de arranque la mayoría son de celdas planas de Litio y algunos tienen una baterías de plomo de 15-18 Amperios, son tipos maletas, algunos con funciones extras de linterna de le, compresor de aire para neumáticos, salida de mechero para alimentar o cargar dispositivos a 12v y hasta conector USB para alimentar o recargar móviles, tabletas, etc a 5v.

Para cerciorarnos que un determinado modelo es compatible con nuestro vehículo debes fijarte en el amperaje tanto de la batería como del arrancador. Lo ideal es que tengan una capacidad de pico entre 600 y 1200 Amperios. Algunos Booster económicos de 300A no sirven para coches diesel de mas de 1600CC. En su mayoría, los Booster de gama baja (30-50€) son capaces de poner en marcha los coches de gasolina hasta 2L varias veces con una sola carga, sin embargo, puede que no sirvan con coches diésel con turbo. Ojo con algunos booster ofrecidos en eBay/Amazon o tiendas Chinas, suelen falsificar la capacidad de la celda de Litio.

Por su parte en la gama media (50-80€) suelen ser compatibles con coches de gasolina igual de hasta 2.5L y de diésel hasta 2.0L, mientras que los de gama alta (80-300€) son capaces de poner en marcha cualquier tipo de coche, furgonetas, barcos, motos, tractores, entre otros.

No es nuestro caso hacer publicidad de ninguno en concreto por lo que pondremos fotos de varios Booster. Estos son Booster de carga con celdas de Litio, es importante tener en cuenta que la celda tenga como mínimo 15.000~20.000mAh

Estos son los tipos maleta con batería de plomo o Gel

Cómo arrancar un coche utilizando un arrancador de baterías

Tienes que seguir unos pasos que debes conocer previamente:

  • Prueba el arrancador de baterías para confirmar que está cargado. Estos Booster suelen tener un botón de prueba o un LED que te indica la cantidad de la batería interna, lo cual es importante saber.
  • Apaga el motor del vehículo, quita la llave de contacto, abre el capó.
  • Localiza la batería del coche, en algunos coches está debajo del motor, hay que localizar unas bornas de contacto con un capuchón protector Rojo “+”que se usa para arrancarlo, esto es el positivo, el negativo “-” es otra borna con capuchón negro o el propio chasis.
  • Es el momento de conectar el arrancador de baterías. Conecta la pinza positiva, la roja,  “+” con el terminal positivo “+” de la batería. Tras esto busca la borna negativo “-” o la masa para la pinza negativa, la negra, que debe estar sin pintar y de metal desnudo. Es necesaria esta pinza para acabar el circuito y que la corriente fluya a la batería; es por ello, que si no puedes localizar una masa apropiada, conecta la pinza a la parte negativa de la batería en su defecto.
  • Inserta la llave de contacto, espera unos segundos y arranca el motor; si no funciona en ese mismo momento, deja el arrancador de baterías conectado unos minutos y vuelve a probar.
  • Ya puedes quitar la pinza positiva y negativa de los terminales o de la batería con el motor del coche en marcha, ya que necesita cargarse por completo, lleva un tiempo o recorre una media hora como mínimo.

Consejos a tener en cuenta al poner en marcha un arrancador de baterías (Booster)

  • Los arrancadores de baterías se tienen que cargar entre usos. Para conseguir mejores resultados, conecta el arrancador de baterías a su salida de corriente.
  • Si la batería del coche no arranca después de varios intentos, quizá sea insalvable y tendrás que reemplazarla por una nueva.
  • Si la Batería esta a 0-2 voltios es muy difícil conseguir que arranque el motor con estos Booster, se necesitará un arrancador con mas de 1.600A de potencia de pico como los que traen los servicios de Grúa.
  • A la hora de de conectar y desconectar las pinzas, hazlo tal como te hemos indicado, porque si no es así puede provocar daños en el sistema de carga.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar
Quieres contribuir con nuestro trabajo que nos ayudará a seguir?




Tester y herramientas

Test de Batería

Hoy en día ya hay cargadores de baterías de Litio que realizan la medición de la capacidad. Los mas conocidos aunque hay más de otras marcas, son: Trustfire TR-011, LIITOKALA LI260 LIITOKALA LI300

Como funcionan?, El cargador detecta y carga la batería hasta el valor máximo, luego inicia el proceso de descarga y al cabo de varias horas nos da el resultado de su capacidad real. Independiente de los enlaces se pueden adquirir en diversas tiendas española o Chinas. Ver Tester y herramientas y Las Baterías de Litio a examen

LiitoKala li300LiitoKala-LII-500?????Universal-Charger-for-18650-14500-26650-Cellphone-Smartphone-TrustFire-TR-011-Intelligent-LCD-Display-BatteryPasos sencillos para medir la capacidad de la batería:

  • Descargar completamente la batería hasta que el PCM de protección corte a 2.75v+/-.
  • Conectar el amperímetro entre el cargador y la batería, por ejemplo cortando el cable positivo e intercalar las dos pinzas del medidor.
  • Al empezar a cargar apunta la lectura de mA que te indica el amperímetro, pon en marcha un cronómetro.
  • Apunta los mA que indica amperímetro justo antes de que se complete la carga porque al finalizar pasará muy poca corriente y mostrará 0~25 mA (Carga de Goteo). Para el cronómetro y apunta el tiempo transcurrido de la carga completa.

Otro método mas sencillo de medir la capacidad

Conectamos la batería a una carga conociendo su consumo real, por ejemplo medimos el consumo de una linterna, un voltímetro y medimos el tiempo hasta que la batería baje a 2.75v. (voltaje de corte del PCM)

Calculamos la capacidad de la batería

Con estos datos puedes hacer un cálculo aproximado de la capacidad actual de la batería. Para ello se hace la media de los mA al principio y final de la recarga y se multiplica por el tiempo de carga. Es decir: Capacidad (mAh)=Intensidad media de corriente transmitida (mA) x tiempo de carga transcurrido (h).

Resultado de una baterías de móvil que indica 2400mAh de capacidad…

Resultado: 1560mAh

Hay que tener en cuenta que este test está realizado en una batería nueva.

Ejemplo de cálculo

Batería en la descarga: 700mAh
Batería cargada:  340mA
Tiempo de carga: 3h 53m=3.88 h (conversión para el calculo de tiempo a decimal)
Intensidad media de corriente= (700+340)/2=520mA
La capacidad de la batería es de 2.018mAh es decir: 520mAx3.88h=2.017.6mAh

Medición de su resistencia interna.

La resistencia de una batería proporciona información acerca de su estado y detecta los puntos conflictivos ocultos. Los valores altos de resistencia son a menudo el punto para reemplazar una batería por envejecimiento y la determinación de la resistencia es útil en el control de baterías. Sin embargo, la comparativa de la resistencia por sí solo no es efectivo, ya que el valor entre lotes de baterías de puede variar en un 10%.

Debido a esta tolerancia, el método de la resistencia sólo funciona con eficacia al comparar los valores para una batería desde su carga inicial hasta su descarga total.

Un aumento del 25 por ciento en la resistencia sobre la lectura original insinúa una caída de rendimiento global de 20%.

Los fabricantes de baterías suelen garantizar si, la resistencia interna aumenta en un 50%.

Para obtener lecturas de capacidad real, se debe aplicar una descarga completa conociendo la corriente de la carga y la duración de la batería hasta valores mínimos de capacidad dentro del margen de voltaje.

La medición de la resistencia interna se realiza mediante la lectura de la caída de tensión en una corriente de carga o por la impedancia de CA. Los resultados están en óhmios. Hay una idea de que la resistencia interna se relaciona con la capacidad y esto es falso. La resistencia de muchas baterías se mantiene plana a través de la mayor parte de la vida de la misma. La figura 1 muestra la atenuación de la capacidad y la resistencia interna de células de iones de litio.

Relación entre la capacidad y la resistencia según ciclos. La Resistencia no revela el estado de una batería. La resistencia interna a menudo se mantiene plana con el uso y el envejecimiento.

Ciclo de pruebas de las baterías Li-ion a 1C:

Carga: 1500 mA a 4,2 V, 25 ° C
Descarga: 1,500 a 2,75 V, 25 ° C

meas1(1)Un método eficaz es el de la prueba de carga de DC que se aplica una corriente de descarga a una batería mientras se mide la caída de tensión. La tensión por encima de la corriente indica la resistencia interna.

El método de AC, también conocido como test de conductividad, mide las características electromecánicas de una batería, aplicando corriente alterna. La corrosión en una batería y demás problemas que contribuyen a la pérdida de capacidad alteran la conductividad de la batería, que puede ser leída con el medidor.
Cadex usa un método exclusivo de pulso para medir la resistencia interna de la batería. Agregado a los analizadores de batería se aplica un número de pulsos de carga y descarga, y se calcula la resistencia interna de la batería en función de las deflexiones de tensión. Conocido como el Test de Ohm, la lectura en mS se obtiene en cinco segundos sin descargar la batería.

El modo Test de Ohm permite realizar pruebas a grupos importantes de baterías, técnica que les resulta útil a los agentes de teléfonos celulares para verificar el rendimiento de batería antes de vender los conjuntos. Las devoluciones por garantía también pueden, en gran medida, ser verificadas.
Debe notarse, sin embargo, que el Test de Ohm no aporta conclusiones definitivas en cuanto al estado de carga y estado de salud de una batería. Las lecturas de mS pueden variar ampliamente y dependen de los procesos químicos de la batería, tamaño y tipo de celdas (valores en mAh), número de celdas conectadas en serie.

Es esencial una conexión terminal sólida ya que un contacto mediocre dará una lectura elevada. Las pinzas cocodrilo y los cables largos de baterías no son adecuados. Las baterías deben tener como mínimo un 50% de carga para poder mostrar una lectura significativa en Mohmio.

Para mejores resultados, se mide una buena batería de rendimiento conocido y se usa las lecturas como referencia.

Se requiere una lectura de Mohmio para cada tipo de batería.

Las siguientes cifras pueden usarse como guía para teléfonos móviles:
150 ohmios o menos Excelente
150 – 250 Mohmios  Buena
250 – 350 Mohmios  Regular
350 – 500 Mohmios  Pobre
Mas de 500 Mohmios  en mal estado
Tener presente que la tensión de batería se menciona en relación con las lecturas de miliohmios. Los teléfonos móviles funcionan con energía. Ello significa que cuanto más alta es la tensión de la batería, menores serán los requerimientos de corriente. En teoría, una batería de 7.2 voltios puede retener el doble de la lectura de ohmios de un grupo de 3.7 voltios, porque toma solamente la mitad de la corriente para la misma potencia.
El Test de Ohm aparenta funcionar mejor con baterías de litio-ion porque la degradación del rendimiento está asociada con la corrosión interna de la celda, lo que se refleja en un aumento de la resistencia interna. También se puede, en gran medida, identificar el rendimiento de las baterías de NiMH. Sin embargo, las de NiCd no se prestan bien para las pruebas de ohmios.

Una lectura baja en ohmios no garantiza necesariamente una batería de Ni-Cd de alto rendimiento. A diferencia de las de litio-ion, las de Ni-Cd con alta resistencia interna pueden ser restauradas ya que dicha condición puede haber sido causada por memorización. Un reacondicionamiento exitoso baja la lectura de mS en un factor de dos a tres. La recuperación total de la batería es común.

Como parte del envejecimiento natural, la resistencia interna de una batería de Li-Ion se incrementa gradualmente a causa de la oxidación de la celda. Cuanto mayor la resistencia, menor es la energía que la batería puede proporcionar.

La resistencia interna en fuentes de voltaje

Las fuentes de tensión/voltaje, sean estas baterías, generadores, etc., no son ideales.
Una fuente de tensión real está compuesta de una fuente de tensión ideal en serie con una resistencia llamada resistencia interna. Esta resistencia, no existe en la realidad de manera de que la podamos ver. Es una resistencia deducida por el comportamiento de las fuentes de tensión reales.

Ver diagramas de fuente de tensión ideal y de fuente de tensión real.

resistencia_interna– VI = Voltaje en la resistencia interna, VL = Voltaje en la resistencia de carga
– RI = Resistencia interna, RL = Resistencia de carga

Resistencia interna de una fuente de tensión tomando los siguientes valores:
– I = 4 Amperios
– RI = 3 Ohmios
– RL = 5 Ohmios

En cada uno de los resistores habrá una caída de tensión.

– VI = I x RI = 4A x 3 ohms = 12 Voltios
– VL = I x RL = 4A x 5 ohms = 20 Voltios

La caída total de tensión será: VI + VL = 12 V + 20 V = 32 Voltios (igual a la tensión de la fuente ideal) (ley de tensiones de Kirchoff).
Se puede ver con claridad que solamente 20 de los 32 voltios se aplican a la Carga (RL), la tensión restante se pierde en la resistencia interna. Frecuentemente esta tensión (la de 20 Voltios) se llama tensión terminal, debido a que se mide en los terminales de la fuentes de tensión.

¿Cómo se obtiene la resistencia interna?
1- Se mide la tensión en los terminales de una fuente de voltaje sin carga (sin RL). El voltaje medido será Vsc (voltaje sin carga)
2- Se conecta una carga y se mide el voltaje en esta. El voltaje medido será Vcc (voltaje con carga)
3- Se mide la corriente al circuito con carga. La corriente medida será I

Una vez que se tienen estos valores se aplica la siguiente ecuación: RI = (Vsc–Vcc)/I
Ejemplo: Si Vsc = 12 Voltios , Vcc = 11.8 Voltios e I = 10 Amperios
RI = 0.05 Ohms

Con lo expuesto se puede concluir que a más corriente que demanda la carga (RL), menor será el voltaje terminal, debido a la mayor caída en la resistencia interna (RI).

Ver Test mediante voltímetro de Lipo y carga

Método bien explicado y traducido con google

Impedancia / resistencia interna de las baterías
Un parámetro que se utiliza a veces cuando se habla de las baterías es la impedancia / resistencia interna. La diferencia entre la impedancia y la resistencia es que la impedancia es para AC y la resistencia es para DC. No todas las personas son conscientes de esta diferencia y podrían utilizar el término equivocado.  En este artículo he dividido impedancia y resistencia en diferentes capítulos, pero primero algo acerca de la medición de pequeñas resistencias / impedancias.
DSC_2204
Voy a utilizar dos baterías de iones de litio para los ejemplos, pero la técnica y las matemáticas se puede utilizar para cualquier tipo de batería.
(NCR18650A)  tiene una resistencia / baja impedancia.
(AW IMR16340)  tiene una alta resistencia / impedancia.
La medición básica
Impedancia interna está en el intervalo de miliohmios, es decir, entre 0,001 ohm y 1 ohm. Este es un valor bajo para medir y requiere una técnica especial. A modo de comparación una sonda DMM buena calidad tiene de 20 a 30 mohmios (miliohmios).
Los dos ejemplos que muestro a continuación es sólo para uno de los polos de la batería, es necesario conectar los dos polos de la batería!
DSC_2202
La mejor manera de medir estas impedancias bajas, es dividir corriente y la tensión en cables separados y puntos de contacto. Es decir, utilice un conjunto de cables para las mediciones de tensión y otro conjunto de cables de la corriente de carga.
El problema es que es difícil conectar con sólo dos manos. Un  Equipo profesional tiene una plataforma que puede manejar esto. Para algunos propósitos, también es posible utilizar pinza de cocodrilo con un cable conectado. Esta conexión eliminará tanto la resistencia de contacto y cualquier caída de tensión en las sondas y cables.
DSC_2203
Una forma más práctica de medir, es utilizar un punto de contacto, con dos cables conectados. En la imagen de arriba se ha hecho con cables de prueba. Esto le dará un pequeño error debido al contacto caída resistencia y tensión en el extremo de la sonda. Para reducir al mínimo es tener el cable de corriente más cerca a la batería.  Esta conexión puede añadir unas miliohmios a la medida, en función de cómo se hace.
Resistencia (DC)
La resistencia es una medición DC, esto es usual medido por uno de dos métodos, que tanto requiere la misma configuración.  La resistencia se selecciona para proporcionar una corriente en el rango de trabajo real de esta batería, es probable que tenga que haber una resistencia de potencia.
ResistanceMeasurement
Al medir con carga conectada, no espere un valor estable, eso no podría ocurrir antes de que la batería este vacía!
Primer método
En este método, el voltaje de la batería se mide primero sin la resistencia conectada, luego se conecta la resistencia y el voltaje y se mide de nuevo, la resistencia interna se calcula con la siguiente fórmula:
Resistencia = (voltaje_sin_carga – voltaje_con_carga) * carga_resistencia / voltaje_con_carga
o
Corriente de carga = voltaje_con_carga /carga_resistencia -> Carga_Corriente
Resistencia = (voltaje_sin_carga-voltaje_con_carga) / carga_Corriente
Segundo método
Con este método ambas mediciones se hacen con una carga en la batería, esto hace que sea posible medir la resistencia más cerca del punto de trabajo real.
La fórmula para calcular la resistencia es la siguiente.
Nota: La medición 1 es la alta resistencia, es decir, bajo la medición actual.
Corriente1= Voltaje1 / resistencia1
Corriente2 = voltaje2 / resistencia2
Resistencia = (Voltaje1 – voltaje2) / (Corriente – Corriente1)
Ejemplos DC
DSC_2193
Sin carga: 4.1399
DSC_2194
10 ohm de carga: 3.9987 voltios -> 3.9987 / 10 -> 0.39987 amperios
DSC_2195
5 ohmios de carga: 3.8661 voltios -> 3.8661 / 5 -> 0.77322 amperios
Resistencia interna sin carga de 10 ohmios: (4,1399 a 3,9987) /0.39987 -> 0.353 ohmios
Resistencia interna sin carga a 5 ohmios: (4,1399 a 3,8651) /0.77322 -> 0.355 ohmios
Resistencia interna de 10 ohmios a 5 ohmios: (3,9987 a 3,8661) / (0,77322 a 0,39987) -> 0.358 ohmios
DSC_2196
Sin carga: 4.1940
DSC_2199
10 ohmios de carga: 4.1466 voltios -> 0.41466 amperios
DSC_2200
5 ohmios de carga: 4.0969 voltios -> 0.81938 amperios
DSC_2201
2 ohmios de carga: 3.9831 voltios -> 1.99155 amperios
Resistencia interna sin carga de 10 ohmios: (4,1940 a 4,1466) /0.41466 -> 0.114 ohmios
Resistencia interna sin carga a 5 ohmios: (4,1940 a 4,0969) /0.81938 -> 0.118 ohmios
Resistencia interna sin carga de 2 ohmios: (4,1940 a 3,9831) /1.99155 -> 0.106 ohmios
La resistencia interna de 10 ohmios a 5 ohmios: (4,1466 a 4,0969) / (0,81938 a 0,41466) -> 0.123 ohmios
Resistencia interna 5 ohmios a 2 ohmios: (4,0969 a 3,9831) / (1,99155 a 0,81938) -> 0.097 ohmios
La resistencia interna de 10 ohmios a 2 ohmios: (4,1466 a 3,9831) / (1,99155 a 0,41466) -> 0.104 ohmios
Más sobre resistencia interna
ResistanceCurve1
La resistencia interna muestran cómo se reducirá el voltaje cuando se carga la batería. La pendiente de la línea amarilla es la resistencia interna de la batería en el cuadro anterior. Es decir, el número único, que es la resistencia interna, puede mostrar el mismo que el gráfico anterior.
ResistanceCurve2
Vamos a tratar otra batería, se ha añadido 3 líneas amarillas para mostrar 3 valores diferentes de la resistencia interna de la misma batería, es decir, que cambia con la carga, sobre todo cuando la carga es demasiado alta para la batería.  La resistencia interna va a cambiar con la temperatura (disminuye al aumentar la temperatura), la edad de la batería (aumenta con la edad), sino también con la carga de la batería (Aumenta cuando la batería está casi vacío).

Hacer un seguimiento de la resistencia interna de una batería hará posible para ver cuando la batería se está haciendo demasiado viejo, porque la resistencia interna se incrementará.
Al diseñar con baterías, la resistencia interna también es útil para estimar la caída de tensión de la batería, dependiendo de la carga.
Impedancia (AC)
La impedancia es una medición de CA y la costumbre es usar 1000 Hz (1 kHz) para las baterías. Esto hace que sea imposible medir con un DMM ordinaria.  La impedancia es considerable inferior a la resistencia como se puede ver en estas mediciones.
Configuración de laboratorio
ImpedanceMeasurement
Debido a que la impedancia se mide a 1.000 Hz se necesita un generador.
Porque yo no quiero una carga de CC en la batería o CC en mi generador, he añadido un condensador en serie con el generador, el valor real no es importante, en algún lugar en el rango 5UF a 1000uF va a estar bien.
Yo también necesito una resistencia en serie con el generador, esta resistencia se utiliza para la comparación con la impedancia interna de la batería, tengo seleccione 0,5 ohmios.
Entonces necesito una o dos mV AC DMM de, uno es suficiente, ya que se puede mover entre los dos puntos de medición, dos de DMM es para la gente perezosa. Este DMM debe ser capaz de medir 1.000 Hz AC!
Para el cálculo de la impedancia:
Impedancia = voltaje_batería / voltaje_resistencia * resistencia
DSC_2191
Esta es la configuración real.
Ejemplos de CA
DSC_2189
CA a través de la batería: 4.566 milivoltios
CA a través de 0,5 ohmios: 15,100 milivoltios
La impedancia es: 4.566 / 15.100 * 0,5 -> 0.151 ohm
DSC_2185
CA a través de la batería: 1.513 milivoltios
CA a través de 0,5 ohmios: 15,123 milivoltios
La impedancia es: 1.513 / 15.123 * 0,5 -> 0.050
Para los que necesiten o quieran medir la impedancia con frecuencia, es posible comprar un medidor que sustituye a toda la configuración anterior.
DSC_2175
Una batería nueva IMR16340 es alrededor del 31 miliohmios (medido en un Efest IMR16340).
DSC_2176
La impedancia de CA tiene principalmente el mismo uso que la resistencia DC, pero con un medidor de impedancia es mucho más fácil de medir, incluso en un circuito (igual que en una batería de coche montado). La medición en el circuito dará un error, pero siempre y cuando la carga de la batería es la luz, el error será pequeño.
Los usos son:  Hacer un seguimiento de impedancia interna con una batería que permitirá a ver cuando la batería se está haciendo demasiado viejo, porque la impedancia interna aumentará.
Equipo
DSC_2205
Esta es una caja de resistencia casera,  muy útil para pruebas de carga. Por dentro tienen resistencias de potencia de 50w:
DSC_2206
Uso del soporte resistencia de potencia solo limitaría el poder y hacer que sea más difícil para conectar con el resistor. Uso de 50w en resistencias, para 20 minutos con 25w calentará el cuadro a 80 ° C.
DSC_2209

De que puede medir fácilmente mV AC a 1000 Hz Mi DMM habitual.

DSC_2208

Un condensador.

DSC_2210

SM8124 metros impedancia de la batería. Se trata de un metro barato en alrededor de $ 40.
La precisión es aceptable, observe que utiliza dos cables a cada sonda, pero la protección de entrada es muy malo de acuerdo a la hoja de instrucciones (No intercambiar + y – sondas).

DSC_2213

Un generador de funciones, que puede hacer casi cualquier tipo de curva. En este caso aquí solo me falta un seno a 1 kHz.

Baterías adquiridas en Ebay y Aliexpress que no han pasado el test

(<70% del ratio)

CC/CV Corriente de Carga 0.5 A a 4.2V. Descarga 0.5 A to 3V. % en mAh del valor indicado

Marca (color) Capacidad Capacidad real % Precios
UltraFire (black) 3600 mAh 990-1218 mAh 28-34% $2.54
TangsFire (orange) 3800 mAh 876-880 mAh 23% $3.00
FirePeak (silver) 3200mAh 704 mAh 22% $2.39
GTL (green) 3000 mAh 570-595 mAh 19-20% $1.84
TOMO (red) 3200 mAh 445 mAh 14% $2.04
UltraFire (red) 4200 mAh 430-495 mAh 10-12% $3.76
TangsFire (yellow) 3800mAh 412-1002 mAh 11-26% $3.00
UltraFire (purple) 4900 mAh 395 mAh 8% $2.42
S.S (blue) 3000 mAh 364 mAh 12% $1.75
UltraFire (red) 4000 mAh 297-697 mAh 7-17% $2.15
UltraFire (gray) 2400 mAh 291-433 mAh 12-18% $2.98
GTL (purple) 3800mAh 184-429 mAh 5-11% $2.44
UltraFire (blue) 3000 mAh 85-643 mAh 3-21% $1.74
UltraFire (blue) 4000 mAh 5-1073 mAh 0-27% $2.04

Test efectuado en lygte-info.dk

Weight[1]Capacity[1]CapacityTo3.0[1]CapacityTo3.2[1]CapacityTo3.6[1]TimeHours[1]Time[1]Current[1]Ri[1]FAQ de Baterías

¿Por qué mis recargables de NiMH duran tan poco?
Bienvenido al mundo de las pilas recargables de NiMH. Es muy difícil responder a esta pregunta sin tener más datos. Puede que sea porque tienes unas pilas o un cargador de mala calidad que ha provocado que, a las pocas recargas, las baterías ya no sean operativas (por ejemplo, debido a una sobrecarga), que el cargador no las cargue al 100%, que su capacidad sea demasiado pequeña para el consumo de la cámara, o que se autodescarguen rápidamente. Te aconsejo que sigas leyendo este tutorial.

¿Qué es eso de miliAmperiosHora (mAh)?
La energía de una batería se mide en Amperios/hora (Ah) o miliAmperios/hora (mAh). 1 Ah equivale a la energía proporcionada por una corriente de un Amperio de intensidad constante durante una hora. Así pues, una pila de 2.000 mAh nos proporciona (en teoría) energía suficiente para hacer funcionar durante 1 hora un aparato que requiere de 2 Amperios (= 2.000 mA) puesto que 2.000mAh / 2000mA = 1 hora.

He comprado unas pilas de 35.000 mAh en un chino y me han durado menos que las mías de 1.000 mAh
Desgraciadamente, no es posible aplicar reglas de tres a la fórmula de la pregunta anterior y presuponer que, si el aparato consume 4A (4.000mA) la misma pila de 2.000 mAh de capacidad nos durará 30 minutos (2.000 / 4.000 = 0,5 horas) debido a la ineficiencia de la reacción química del interior de la pila. Descargando una pila determinada a una intensidad de 2 amperios puede proporcionarnos energía para 1 hora (2.000mAh teóricos), pero descargándola a 1 amperio puede proporcionar energía no durante 2 horas, sino durante 3 (debido a que la reacción química de la pila responda mejor a descargas menores, proporcionando en el tiempo más energía). Entonces parecería ser que la pila es de 3.000 mAh, cuando no es así. De ahí que algunos fabricantes desaprensivos etiqueten las pilas con capacidades astronómicas, pues las han testeado con corrientes de descarga muy bajas y alejadas de la realidad del consumo de muchos aparatos electrónicos. Normalmente, los fabricantes reputados cumplen con las especificaciones IEC de medir la carga de las baterías con corrientes de descarga de 0,2C.

La A viene de (A)mperio. La V de (V)oltio. La m de (m)ili (No la militar). La h de (h)ora. Pero, ¿y esa C?
La letra C representa la capacidad nominal de la batería cuando se habla de su carga y su descarga. Así pues, cargar (o descargar) una batería de 1.000 mAh “a 1C” significa hacerlo con una corriente de 1A (o sea, 1.000 mA). “A 2C” sería hacerlo a 2 x 1.000 = 2.000 mA = 2A. “A 0,5C” sería a 500 mA (0,5 x 1.000 = 500).

¿Por qué no hay recargables de ion o polímeros de litio compatibles con las AA o AAA?
Existen en el mercado pilas recargables de litio en formato AA y AAA, pero tienen un voltaje nominal de 3.6-3,7V, más del doble que una pila alcalina (1,5V) o una recargable de NiMH (1,2V). De ahí que no puedan ser las sustitutas directas de las pilas “de toda la vida”, pues posiblemente estropearían la mayor parte de elementos electrónicos pensados para funcionar con un voltaje muy inferior. Asimismo, la composición de la química de una batería de Li-ion puede ser muy variable de un fabricante a otro y requerir un algoritmo de carga diferente en cada caso. Si a esto le unimos que una batería de Li-ion explota en llamas (no es broma) cuando se la sobrecarga, entendemos por qué cada batería de litio viene con su cargador exclusivo, y que el hecho de un cargador universal para este tipo de baterías sea algo relativamente nuevo.

¿Qué cargador es mejor? ¿Uno lento que se pega toda la noche para cargar las mías de 4 en 4 o el Power-no-sé-qué?
A un cargador para baterías de NiMH se le debe exigir un mínimo de características para evitar problemas con nuestras baterías.* Debe cargar cada batería por separado (cada una en un canal independiente): Debido a que no hay 2 baterías idénticas en cuanto a capacidad de carga, puede darse el caso de que el cargador se apague cuando una pila esté ya cargada, pero las otras todavía no. O bien lo contrario: Que el cargador siga dando corriente a la pila ya cargada hasta que las otras también lo estén, sobrecargando a la primera.
* Debe detectar el final de la carga por -ΔV (menos delta de V): Cuando una batería de NiCd o de NiMH alcanza el punto de carga total, se produce una caída en su tensión (voltage drop). El cargador detecta esta caída (de alrededor de 8-16mV por celda) y se apaga.
* Algunos cargadores rápidos proporcionan una pequeña corriente durante unos minutos tras alcanzar el punto anterior, pues normalmente la batería no está todavía al 100% de carga. Es lo que se denomina “goteo” o trickle charge. Por ejemplo, si se cargan pilas en un Energizer CH15MN (unos 15-20 min. para baterías de 2.500 mAh), conviene dejarlas en el cargador hasta que se apaga el ventilador incorporado, pues así se consiguen 2 cosas: disminuir la elevada temperatura que llegan a coger las pilas (su principal enemigo) y permitir que esa “carga por goteo” se lleve a cabo (curiosamente, esto último no aparece de forma clara en el manual de instrucciones cuando es algo de lo más importante). Otros cargadores mantienen de forma ininterrumpida la carga por goteo hasta que se extraen las baterías.
* Detectar el sobrecalentamiento de las pilas durante la carga, para evitar que se achicharren.
* En general, hay que evitar los cargadores basados únicamente en temporizador. Si la batería es de una capacidad más elevada que la corriente suministrada durante las x horas de funcionamiento del cargador, no se cargará por completo. Y en caso contrario, la batería se sobrecargará, provocando como mínimo una disminución de la vida útil / capacidad de la misma.
* Debería permitir al usuario descargar previamente la batería antes de proceder a su recarga. Aunque las pilas de NiMH no poseen tanto “efecto memoria” como las de NiCd, es bastante recomendable cada x número de recargas realizar un ciclo completo de descarga-carga.

¿Cómo que te acabas de comprar un cargador “rápido”, si te tarda 2 horas en cargar las pilas? Yo tengo un Energizer que las carga en 15 minutos, eso sí que es rapidez. El tuyo ¿también las deja ardiendo?
El principal enemigo de las baterías cuando se cargan es el calor. Si eres el propietario de un cargador ultra-rápido (que presuma de cargar las baterías en menos de 1 hora), hay que comprobar que incorpore algún mecanismo extra de refrigeración (ventilador o similar) así como que la carga se realice en una habitación con temperatura “fresquita”. Además ,las pilas deberían estar completamente descargadas. Alguno de estos ultra-cargadores operan mal con baterías semi-descargadas y las recalientan en demasía, dejándolas inservibles en pocas recargas.

He leído que es mejor descargar las baterías completamente antes de volverlas a cargar. ¿Y cómo lo hago? ¡Ya sé! Las pondré en la linterna hasta que la bombilla se apague
JAMAS debe descargarse una batería de NiMH por debajo de su “cero lógico” que está entre 0,9 y 1 voltio (depende de si se la descarga a más o a menos de 1C, respectivamente). en las de Litio el valor mínimo es de 2.75v para las de 3.7v y 2.25v para las CR123 de 3.0v. El hacerlo puede provocar la llamada “reversión de polaridad” e inutilizarla. Incluso si se fuerza esta situación, puede darse el caso que la pila explote (recuerda que la H en la fórmula NiMH proviene de Hidrógeno, un gas inflamable). Uno puede descargar manualmente una batería con una bombilla o conectando sus terminales + y – con una resistencia de pocos ohmios, pero SIEMPRE comprobando con un voltímetro la tensión entre sus terminales y evitando que caiga por debajo de 0,9-1V. De ahí que no sea en absoluto recomendable usar estas baterías en determinados aparatos que carecen de un mecanismo que desconecte la alimentación cuando detectan que la tensión cae por debajo de ese umbral.

Recargo las pilas, las dejo en un cajón y a los pocos días, al ponerlas en uso ya están descargadas
Acabas de sufrir en tus carnes el mayor secreto que existe (ese que NADIE explica la primera vez que se oye hablar de las pilas recargables), que es el de la auto-descarga. Aunque no se usen, las pilas recargables de NiMH se descargan por el simple paso del tiempo y, dependiendo de la marca, puede que en una semana hayan perdido hasta un 20% de su capacidad. Si a esto le unimos que, debido al uso de un mal cargador, su química interna se haya degradado, puede que incluso sean inutilizables en el dispositivo electrónico al día siguiente de haberlas recargado. ¿Solución? Usar las nuevas pilas recargables de tecnología LSD (de Low Self-Discharge, malpensado, “baja auto-descarga” dicho en cristiano). Por contra, su capacidad es inferior (sobre unos 2.000-2.100 mAh) al de otras pilas (2.500-2.700 mAh) pero, al usarlas, proporcionan un rendimiento prácticamente idéntico. Es fácil reconocerlas en los supermercados o tiendas de electrónica o fotografía puesto que vienen precargadas y, por lo tanto, listas para su uso (ready-to-use) al sacarlas de su envase.

Sanyo Eneloop?
Las Sanyo Eneloop (2.000mAh) son pilas de baja autodescarga que prometen mantener un 85% de su carga pasado 1 año. Actualmente no son las únicas pilas de este tipo del mercado, existiendo muchas marcas y precios (Powerex IMEDION, GP RecyKo, Varta Ready2Use …).

La cámara me indica Batería agotada??  Pongo las baterías en una linterna y alumbra?¡!¿
La tensión nominal de una pila AA de NiMH es de 1,2V y, recién cargada, llega a unos 1,4V. A medida que usamos la pila, este voltaje decae. Asimismo, todo aparato electrónico necesita para funcionar un mínimo de voltaje. Pues bien, si el voltaje de la pila cae bastante con poco uso, puede que la tensión proporcionada sea insuficiente para alimentar la cámara. Sin embargo, ello no quiere decir que no quede suficiente energía en la pila para hacer funcionar otros elementos menos sofisticados o que requieran una tensión de funcionamiento inferior. En general, deben buscarse pilas con una curva de descarga muy plana (o sea, que mantengan durante largo tiempo un nivel de voltaje elevado). Estos gráficos de curvas de descarga los puedes localizar en las hojas de características de las pilas de cada fabricante (como Energizer o Sanyo). Gracias a FAQ de Baterías

Summary for all tested batteries
Common curves for all tested batteries
Common curves for all tested batteries, the low part
Common curves for all tested batteries, the medium part
Common curves for all tested batteries, the high part
Comparator
Simple battery selection guide
Individual tests
How is the test done and how to read the charts
How is a protected LiIon battery constructed
More about button top and flat top batteries

Esta guía esta basada en el articulo de Wikipedia sobre baterias de litio, Unicrom,  CandlePowerForums,  lygte-info.dk

Cargador inteligente Trustfire TR-011 con test de capacidad

Trustfire TR-011Dos bahías independientes. Doble Display LCD retro-iluminado. Carga-Descarga.
Test de Capacidad con un margen del 10-12% de lectura de capacidad.
Carga de cualquier batería de 3.7V en Litio/NiCd/NiMh hasta 72mm de largo
Baterías tipo: 25500/26650/26700/18650/17670/18500/18350/16340
2 Bahías de carga
Voltaje de carga: 4.2v o 1.48v
Voltaje de entrada: 110-240V con alimentador y 12v con jack 5.5-2.5mm
Salida: Usb para su uso como power bank con móviles, tabletas, etc.
Funciones: pulsador (S1-S2) para selección de las funciones de carga/descarga, corriente de carga/descarga (500mA/1000mA), Capacidad de las baterías (mAh).
La selección se hace pulsando (S1-S2) durante 3 segundos y seleccionando las opciones, al cabo de 8 segundos memoriza las opciones seleccionada.
Advertimos que este tipo de equipo solo sirve de referencia en el test de capacidad, no ofrece la precisión su sistema de medición de la resistencia interna de la celda es muy simple.
Litio-Kala Donde comprarlos?

Cargador de Litio-Ni/MH LIITOKALA LI300

Descargar PDF liito-kala-lii-300

Este cargador solo sirve de referencia en el test de capacidad (+/-10%)

LiitoKala li300Cargador de Litio-Ni/MH LIITOKALA LI500 PDF liito-kala-lii-500

Para Baterías de Litio de litio y NIMh de 28 hasta 68mm
 Dos bahías independientes
 Doble Display LCD retroiluminado
 Carga, Descarga, Test de Capacidad, Tiempo de Carga/Descarga
Este cargador solo sirve de referencia en el test de capacidad (+/-10%)
Test de resistencia interna de las baterías.
liitokala-lii-260-00Para Baterías de Litio de litio y NIMh de 28 hasta 68mm
 Cuatro bahías independientes
 Display LCD retroiluminado
 Carga, Descarga, Test de Capacidad, Tiempo de Carga/Descarga
 Test de resistencia interna de las baterías.
Este cargador solo sirve de referencia en el test de capacidad (+/-10%)
En las LiPo el proceso es similar en voltaje y corriente para células independientes y peculiar en el caso de pack de dos o más células que usan cargadores con balanceo de carga por célula o alimentadores conectados a un balanceador LiPo.
LiitoKala 300Nitecore D4, ver el manual-nitecore-digicharger-d4-es

1-1_d4_en_061-1_d4_en_101-1_d4_en_07Sistema de test Neware (2-3%)

Equipos profesionales de Test de una a ocho baterías simultáneas y conectados al PC.

neware-testTester de Voltaje y Capacidad

En el mercado se están introduciendo sencillos circuitos electrónicos micro procesados con la opción de medida de la capacidad de una batería.

Equipos que aun desconocemos su funcionamiento

La poca información que hemos encontrado en Internet no es muy legible y algunas en Chino, estamos a la espera de recibir muestras para su análisis pero queda el avance de momento.

Localizado en España muy económico en Shoptronica

Parámetros

Tensión de alimentación: DC 4.5-6V (micro USB)
 Corriente de trabajo: <70mA
 Tensión de descarga: 1.2-14V, resolución 0.01V
 Rango de voltaje de control: 0.5V-11V (precisión 0.1V)
 Rango de corriente de descarga: Máx. 3A, resolución 0.001A
 Error de voltaje máximo: 1% +0.3V
 Error máximo de corriente: 2% +/- 0.010A
 El tester mostrará la capacidad de la batería hasta 9.999Ah.
El decimal se desplaza para indicar unidades apropiadas.
 Nota: Este circuito está diseñado con un sesgo de CC para mejorar la precisión de la medición de voltaje. 
Cuando los terminales no están conectados, la unidad mostrará un pequeño voltaje (0.06v). 
Esto no afecta a la medición real. Si corta los terminales de entrada, la unidad mostrará 0v (la mía lo hace). Para entender este principio, consulte el teorema de superposición en ingeniería eléctrica.
 Método de uso
 Cargue completamente la batería.
 Conecte la batería bajo prueba a los terminales de entrada (terminales centrales) de la manera adecuada.
Tenga cuidado de no invertir la polaridad 
Conecte la carga (Resistencia de 5w) a los terminales (R).
Conecte la alimentación al micro USB (no utilice un PC o portátil, utilice un cargador de móvil/celular de al menos 1A).
Se mostrará el voltaje de la batería.
 Para iniciar la prueba con el voltaje determinado automáticamente, presione el botón “OK”. La pantalla parpadeará la tensión 3 veces y comenzará la prueba en descarga. Si desea ajustar el voltaje de control pulse “+” o “-” para modificar este voltaje, luego pulse “OK” para iniciar la prueba.
 El tester conecta la batería a la carga y muestra la capacidad (Ah), la corriente de descarga (A) y el voltaje de la batería (V). 
Cuando la tensión de la batería alcanza el voltaje de control, la batería se desconecta y la pantalla muestra la capacidad (Ah) con un parpadeo rápido para indicar que se ha realizado la prueba.
Presione “OK” para encender la pantalla con la capacidad, luego presione “OK” nuevamente para reiniciar para otra prueba.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar
Quieres contribuir con nuestro trabajo que nos ayudará a seguir?




Marcas

Marcas

En este hilo iremos presentando todas las marcas conocidas y enlaces donde encontrarlas en España.

Quienes son los distribuidores o vendedores fiables en España?
Trustfire: Grupo Dilium Trustfire www.trustfire.es
Ultrafire: Ultrafire España s.l. www.ultrafire.es
Xtar: Electronica Olaiz S.L web: www.xtarlinternas.es
Fenix: Linternas Fénix web: www.fenixlinternas.com
Nitecore: CMC VYRECO SL web: www.nitecorespain.es
Panasonic, LG, Samsung, Sanyo: www.dilium.es
Baterías 18650 de Ultrafire
Baterías 18650 de TRUSTfire

Los Test están disponibles en este hilo

Otras marcas de Celdas

bateria-litio-sanyo-ur18650fSanyo NCR18650BF samsung-icr18650-26f-2600mah-04Samsung ICR18650-26F sanyo-ncr18650ga-3450mahSanyo NCR18650-BL nitecore-18650-3100mahNitecore 18650 NL188 3.7v 3100mA.
inr-18650-3-2lgLG ICR18650 3,7v 3200mAh panasonic-ncr18650b-3400maPanasonic NCR18650B 3,7v 3400mA bateria-samsung-icr18650-37v-2800mahSamsung ICR18650 3,7v 2800mAh. bateria-nitecore-protegida-nl186-37v-2600maNitecore 18650 NL186 3.7v 2600mA.
CREATOR: gd-jpeg v1.0 (using IJG JPEG v80), quality = 85LG ICR18650 3,7v 2600mA panasonic-ncr18650a-3100maPanasonic NCR18650A 3,7v 3100mA panasonic-ncr18650b-pcb-batteriessPanasonic NCR18650B 3,7v 3400mA.Protegida Panasonic NCR18650A 3,7v 3100mA protegida

Soshine protegida 26650 37v 4200ma

Soshine 26650- LifePo 3.2v 3200mA

Soshine CR2 LifePo 3v 400mA

Soshine 18650 LifePo 3.2v 1800mA

Set Bateria Soshine RCR123-3.0v 650mA

bateria-32650_3-2v_5aLiFePO4 32650 3.2v 5.000mA

LifePo ANR26650 3.2v 2300mA

TF32650 3.7v 6000ma

Avatar ThorFire

http://img.banggood.com/thorfire/products/thumb/201604/1461138483_1.jpg

Efest 2600mAh

Orbtronic 3000mAh

Zebralight Nitecore 18650 NL189 3.7v 3400mAh.

Nitecore

Olight 3400mAh

Lumintop 3400mAh

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar
Quieres contribuir con nuestro trabajo que nos ayudará a seguir?